El navarro Mikel Izal, compositor y cantante de la banda Izal, ha anunciado a través de su oficina que el próximo 14 de junio lanzará su primer tema en solitario, del que de momento no ha comunicado más detalles como su título.

El comunicado sí confirma que dicho sencillo será "el punto de partida" de su carrera al margen del que fuera su exitoso grupo y de un álbum propio "que verá la luz en unos meses" y que se irá descubriendo "a lo largo del año".

Tras la publicación de su último disco, Hogar (2021), y la celebración de su correspondiente gira, que tuvo como colofón dos grandes conciertos en el Wizink Center de Madrid en octubre de 2022, la banda Izal inició un parón "indefinido".

"Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura", señaló el grupo en el anuncio oficial de esta pausa.

Fue en 2012 cuando el grupo irrumpió en la escena musical al alzarse con los galardones de "mejor artista revelación" en los Premios de la Música Independiente, convirtiéndose pronto en uno de los grandes reclamos de festivales y cosechando discos de oro con álbumes como Copacabana (2015) o platino con Autoterapia (2018).