El circo será protagonista este fin de semana en Zizur Mayor con la propuesta Artxipielago de la compañía navarra La Trapecionista.

La casa de cultura acoge este viernes 2 de junio una conferencia y el domingo día 4 el espectáculo de circo coreográfico, para el que quedan entradas a la venta al precio de 6 euros.

LA PONENCIA

La ponencia, con entrada libre, se concibe como una actividad previa y complementaria de la función del domingo; dará comienzo a las 19.00 horas y consistirá en un acercamiento a este arte tan popular que es el circo. Maitane Azpiroz, de La Trapecionista y responsable de la idea original, coreografía y puesta en escena de Artxipielago, hará un breve recorrido desde los inicios del circo moderno (siglo XVIII) hasta la actualidad, para acercar a los y las asistentes a la conferencia el circo tradicional, el nuevo circo y el circo contemporáneo.

La charla está dirigida "a todas aquellas personas y mentes inquietas que deseen saber sobre los entresijos de lo que ha sido, es y será este arte tan popular llamado circo", avanza Maitane Azpiroz (Pamplona, 1982).

El objetivo es que el publico pueda enriquecer y ampliar su panorama en lo que se refiere al universo circense, y de esta manera favorecer y actualizar el imaginario colectivo entorno al circo.

EL ESPECTÁCULO

La protagonista del espectáculo de circo coreográfico Artxipielago traza un viaje solitario acompañada de la música de un cello, de momentos en suspensión, de danza aérea y de un paisaje que se transforma junto con ella.

La ligereza de la arena en suspensión, en el montaje de circo coreográfico 'Artxipielago'. Stephanie JULINET

El punto de partida de este montaje es una relación sensible y sensorial con los objetos y los elementos escenográficos, que cobran vida a través de la relación que se entabla entre ellos y la intérprete. Son tratados como otro cuerpo más. Ella, a su vez, hace emerger sus emociones como consecuencia de esa interacción.

La pesadez de la tierra, la ligereza de la arena en suspensión, nuestro caminar nervioso, el cambio de perspectiva desde las alturas… ¿Cómo hacer visible lo esencial?, propone Artxipielago.

EL EQUIPO

La función del domingo ofrecerá al público la oportunidad de mantener un encuentro con el equipo artístico tras la representación, que cuenta con Teresa Magallón Cortes como intérprete y Alejandro Saul Martínez en la música.

Junto con Maitane Azpiroz, participan en esta propuesta Inés Aubert como asistente en dramaturgia y búsqueda, Guillaume Desnoulet como creador técnico, David Lainez Aguirre como técnico general y responsable del diseño de luces, Juanjo Altuna como técnico de árboles, y Aiora Ganuza en vestuario.

FICHA