La cultura navarra, con especial representación del mundo de las letras, se ha dado cita este sábado al aire libre en Viana junto a Dolores Redondo, en una ceremonia con 110 invitados que ha recuperado el cóctel posterior al acto de entrega tras varios años sin degustarse en esta cita a causa de la pandemia.

De la familia de la galardonada han asistido los seres queridos más cercanos: su marido Eduardo Vallejo y sus hijos June Vallejo, de 17 años, y Aitor Martín, de 24, con quienes la escritora ha comido luego en un restaurante de la misma localidad de Viana “para celebrarlo en intimidad”.

EDICIONES DESTINO, ESCRITORES Y BIBLIOTECARIAS

Tampoco han faltado amigos y compañeros de Ediciones Destino (Grupo Planeta), que se han desplazado desde Cataluña: Jesús Badenes, director general de la División Editorial del Grupo Planeta; el editor de Dolores Redondo, Emili Rosales, director de Ediciones Destino; Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta; y Alba Fité, responsable de Comunicación de Destino.

Del ámbito de la literatura navarra se ha podido ver a escritores como Carlos Bassas, la poeta y alcaldesa de Barbarin Carmen Puerta, la escritora y directora del festival Pamplona Negra Susana Rodríguez Lezaun, y los autores tudelanos Iván Romo, Pepe Alfaro y Carlos Aurensanz.

Las bibliotecas navarras y los clubes de lectura de la comunidad también han estado representados, por Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas; las bibliotecarias de Cintruénigo y Corella Ana Ramírez de Ocáriz y Cristina García, respectivamente; y dos mujeres integrantes del club de lectura de Cintruénigo, localidad donde reside Dolores Redondo.

Joaquín Calderón, director del NIFF (Navarra International Film Festival), el pintor Pedro Salaberri, galardonado el año pasado con el Príncipe de Viana de la Cultura, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, también han acudido al acto

CONSEJO NAVARRO DE CULTURA

En representación del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, además de la presidenta y consejera de Cultura Rebeca Esnaola y el titular de la Dirección de Cultura, Ignacio Apezteguía, han asistido 12 vocales: Aritz Otazu, Javier Azanza, Javier Balda, Elur Ulibarrena, Ana Moreno, Roldán Jimeno, Ángel García Carreño, Íñigo Pérez Ochoa, Javier Manzanos, Villar López, Pilar Martínez de Olcoz y Patxi Chocarro.

EL FOCO TAMBIÉN EN LA POLÍTICA

Ha sido el primer acto social en el que se han dado cita las fuerzas políticas que protagonizan estos días conversaciones, reuniones y posibles pactos para reeditar el actual gobierno progresista, y el foco también ha estado ahí. Por supuesto, han asistido los miembros al completo del Ejecutivo foral, presidido por María Chivite. El presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti; la alcaldesa de Viana, Yolanda González García, junto a los concejales y concejalas de la localidad; y los senadores Alberto Catalán (UPN) y Toni Magdaleno (PSN).

Entre los diferentes representantes de las fuerzas políticas también se han dado cita la líder de Geroa Bai y el senador del mismo partido, Uxue Barkos y Koldo Martínez; la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, las parlamentarias del PSN Inmaculada Jurío y Arantza Biurrun,  y, por parte de UPN, las parlamentarias Yolanda Ibáñez y Raquel Garbayo y la concejala del partido regionalista en Pamplona María Echávarri, entre otros.