El Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Contemporáneo se suman a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que este año cumple su 75º aniversario, con un amplio y variado programa de actividades que tendrán lugar entre los días 7 y 10 de junio.

En ambos casos, las actividades son de acceso libre y gratuito, y buscan acercar las dos instituciones a la ciudadanía, tal y como han explicado los responsables de ambos centros. 

El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio para conmemorar la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Esta efeméride, de la que este año se cumple su 75º aniversario, fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council of Archives (ICA) en el año 2008 y en el año 2019 amplió su celebración a la semana completa bajo la denominación de Semana Internacional de los Archivos. “La campaña de la Semana Internacional de los Archivos de este año tiene como lema ´75 Años de Influencia Internacional´ y ´Somos Archivos´ y su objetivo es promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia”, explican las personas responsables de ambos centros.

Programación del Archivo Contemporáneo

El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) abrirá sus puertas a la ciudadanía el jueves 8 y el viernes 9 de junio, a través de dos visitas guiadas por el equipo del archivo que comenzarán a las 12:00 horas y tendrán sesenta minutos de duración. El objetivo es visibilizar y dar a conocer los fondos que conserva, así como sus objetivos y métodos de trabajo. 

El público asistente podrá comprobar de primera mano el modo en el que el Archivo Contemporáneo gestiona y conserva el fondo documental del Sector Público de la Comunidad Foral, cuya documentación data desde la constitución del primer gobierno de Navarra (1984). Además, se darán a conocer los procesos de incorporación de documentación de origen privado, que llega al Archivo a través de donaciones y convenios de depósito. Se trata de un material, en todo tipo de soportes, que suscita gran interés para Navarra, por tratarse del patrimonio documental original, o las fuentes primarias, de su historia reciente. 

Estos fondos particulares, que se enmarcan en el proyecto Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, se organizan y dividen en grandes áreas: personales, empresariales, de asociaciones y entidades sociales, de agrupaciones políticas y sindicales, además de fondos institucionales y colecciones. Son plenamente accesibles a cualquier interesado bajo las condiciones acordadas con las personas donantes y de acuerdo a las leyes vigentes que les afecten.

Para poder asistir a las visitas es necesario inscribirse enviando un correo a archivo.contemporaneo@navarra.es o llamando por teléfono al 848 429 721.

Actividades en el Archivo Real y General

Desde el Archivo Real y General de Navarra se han organizado varias actividades que tendrán lugar entre el 7 y 10 de junio y consistirán en la celebración de una conferencia, una jornada de puertas abiertas, la presentación de la última adquisición documental y un concierto de rollos de pianola al aire libre.

Las actividades comenzarán el miércoles 7 de junio, a las 19:00 horas con una conferencia titulada Asociaciones en Navarra (1887-1986): peñas, partidos, sindicatos, clubes deportivos y otras. En ella el ponente Diego Val Arnedo, técnico superior de archivos, desgranará la historia del asociacionismo navarro y de la rica información que proporcionan los expedientes de asociaciones del fondo Gobierno Civil de Navarra que se custodia en el Archivo Real y General de Navarra.

El viernes 9 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Las visitas, que se realizarán en castellano y en euskera, están abiertas a todo el público y tendrán lugar a las 12:00 horas de la mano de los técnicos del archivo. A lo largo del recorrido los participantes podrán conocer el edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como Palacio Real de Pamplona, sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas y de restauración de la documentación que se realizan a diario. Para poder asistir a la visita será necesario inscribirse en el teléfono 848 42 46 67 llamando de lunes a viernes en horario de mañana.

El mismo viernes 9 de junio se abrirán las puertas del Salón de Actos para la exhibición de la última adquisición documental del Archivo Real y General de Navarra. Se trata de un dibujo titulado Vista de Pamplona realizado el 6 de julio de 1818 por la artista Henrietta Anne Fortescue (1765-1841). Este dibujo de 1816 constituye una de las vistas más antiguas de la ciudad de las que se tiene noticia.

Por último, el sábado 10 de junio, a las 12:00 horas, el patio ajardinado del Archivo Real y General de Navarra acogerá la celebración del concierto De buen rollo en el archivo. El papel suena, en una pianola, en el que el pianolista Josep Domènech interpretará desde música clásica hasta zarzuela, mexicanas, couplets, vals, pasodobles o foxtrot a través de rollos de pianola. Será una oportunidad única de conocer el manejo y funcionamiento de una pianola, de escuchar la música que sonaba en buena parte del siglo XX e incluso de bailarla. En determinadas piezas, el pianolista estará acompañado de la soprano Isabel Señas para la interpretación de algunas arias.