El Festival Filmmaking For Social Change dedicará su quinta edición a reflexionar sobre las tribus y los rituales. Entre el 13 y el 17 de junio, el programa proyectará 24 películas y exhibirá seis proyectos artísticos en sus sedes de civivox Condestable y el Museo de Navarra en torno a esta temática. Destaca la importante presencia, hasta un 40%, de trabajos realizados expresamente para esta cita o gestados alrededor de la Fábrica de Arte Nuevo impulsada por Mikel Belascoain, codirector del certamen junto con los responsables del Festival de Cine Documental de Londres. Todas las sesiones darán comienzo a las 19.00 horas y serán de acceso gratuito.

"La elección de este tema se enmarca en comprobar que en la evolución del mundo ha habido un proceso de homogeneización de los usos y costumbres de las sociedades, mientras que, por el otro lado, en las culturas minoritarias, muchas con raíces ancestrales, van desapareciendo u ocupando un espacio testimonial", apunta Belascoain. En ese sentido, añade, el festival "quiere convertirse en un espacio de reflexión sobre esto, ofreciendo una mirada transversal y alejada del pensamiento único", pero sin sentar cátedra o plantear tesis, sino más bien a partir del "cuestionamiento" de la realidad.

Espacios de reflexión y compartidos

Filmmaking For Social Change cuenta con el respaldo de Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Navarra, el hotel Maisonnave y la Fábrica de Arte Nuevo y la colaboración de la Asociación de Antropología de Navarra Arakadia y los festivales de Derechos Humanos de Barcelona y Nueva York. Su peculiaridad, recuerda el director, es "traspasar lo que se entiende por un festival de cine", descartando poner a competir "temas de urgencia social"; apostando por los proyectos que sobresalen por "visibilizar ciertos temas" más que por su estética o calidad audiovisual, y buscando "potenciar la creación y la experimentación". Asimismo, un año más, esta es una programación "ecléctica" en la que se encuentran propuestas jóvenes recién salidas de fábricas de creación contemporáneas, junto con grandes nombres como el de Agnès Varda.

En palabras de la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, "colaboramos con entusiasmo con esta iniciativa porque el arte en movimiento es importante para crear espacios de reflexión compartidos". "Solo una sociedad que reflexiona, con personas con su propio criterio, es una sociedad libre", agrega Jover.

Escuela de cine

Así, las proyecciones y gran parte de las actividades se celebrarán entre el 13 y el 17 de junio y los proyectos artísticos podrán verse también la semana del día 19. En la jornada de apertura podrán verse, al igual que el año pasado, los trabajos realizados por el alumnado de la Escuela de Cine de Pamplona, propuesta experimental promovida en el seno del festival. Además, también se exhibirá una selección de trabajos del proyecto Cairo in Motion, realizado en Egipto en colaboración con el Festival de Cine Documental de Londres. Todas las piezas se han realizado desde septiembre de 2022 a junio de 2023 en torno a la temática de este año.

El mismo día se podrá ver, además, Yaponi. El nido de la lengua, documental creado por la antropóloga Beatriz Bermúdez, que muestra su visión subjetiva acerca del pueblo indígena wanai / mapoyo, de la Amazonía venezolana, quienes por milenios han ocupado esas tierras; tierras rojas, muy rojas por la presencia de óxidos de hierro y bauxita.

Y el primer día incluirá, asimismo, la inauguración de los proyectos artísticos generados para la ocasión por Ana S. Holmes, Monika Aranda, Iosu Zapata y el propio Mikel Belascoain, accesibles en civivox Condestable hasta el día 25 de junio.

Mercedes Jover, Mikel Belascoain, Anna S. Holmes y Gemma Botín. Oskar Montero

Reafirmación étnica

El miércoles 14 se centrará en una retrospectiva del trabajo desarrollado por Wapikoni Mobile, ONG con sede en Montreal, fundada en 2004 por la cineasta Manon Barbeau, el Consejo de la Nación Atikamekw y el Consejo de la Juventud de las Primeras Naciones. Wapikoni es una organización de mediación, intervención, formación y creación audiovisual para jóvenes indígenas con el objetivo de apoyar procesos de reafirmación étnica y contrarrestar las altas tasas de abandono escolar, abuso de sustancias y suicidio. Se mostrarán un total de 9 cortometrajes que abordan la temática de rituales y otros aspectos desde distintos puntos de vista y en distintos países. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda  moderada por Txuri Ollo, de la asociación Arakadia.

El jueves 15 será la jornada internacional, con películas que abordan la ritualidad desde distintos puntos de vista, entre ellos Materia Bosque, un proyecto comisariado por Isabel Ferreira que reúne más de 40 videocreaciones que celebran la fuerza poética de los árboles y el bosque. También se pasará Du cote de la cote, que Agnès Varda estrenó en 1958.

Por otro lado, el festival dedicará el viernes 16 a dos "proyectos de vanguardia social" que "nacen del corazón y las tripas, de la necesidad de poner de manifiesto una situación", comenta Belascoain. Se trata de No amanecerá sin ti, largometraje documental de Quim Torrens protagonizado por personas en situación de exclusión social, con la representación de un musical basado en Los Miserables sirve de hilo conductor. Y de Why, cortometraje en el que Natxo Leuza habla con personas de Ucrania que se preguntan por qué están viviendo una guerra.

Y este día incluye también el evento Celebrar lo raro, proyecto dirigido por Raúl Goñi y Manuela Valchatova, profesores de la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, que implica la proyección de Mi tribu, un cortometraje, coproducido entre 44 adolescentes de la Gen Z, y la Procesión de lo Raro, una performance por la ciudad y con la ciudad, donde se bailará, cantará y transformará las calles con la rareza de todos y cada uno.

Clausura

La última jornada, sábado 17 de junio, tendrá lugar en el Museo de Navarra, con la proyección de la película de cine mudo Ritual transfigured time, de Maya Derem, y el documental Luna Negra, una inmersión de Mikel Belascoain y Raúl Goñi en el universo del flamenco de Granada en general y del de Alba Heredia en particular. Precisamente, la artista será la encargada de clausurar el festival con una actuación en la que mostrará "el baile en esencia".

'Luna Negra'. Cedida