El Festival de la Diversidad Cultural se celebrará este viernes a partir de las 19.00 de la tarde en la sala Zentral de Pamplona. Con motivo del Día Internacional de la Diversidad celebrado el 21 de mayo, la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha organizado esta iniciativa.

"El objetivo del acto es celebrar la riqueza que supone la diversidad cultural y la pluralidad de Navarra, con el objetivo de de generar un espacio de encuentro, ocio y socialización entre personas de diversos orígenes", señalan en un comunicado desde la Dirección General de Políticas Migratorias.

El festival será gratuito, aunque es necesario descargarse una entrada de la web del Zentral por cuestiones de aforo.

Durante las cuatro horas que durará el festival, Kabia DJs, Afrikans, Bruno y Lorena y Goxua'n salsa serán los encargados de poner ritmo y color a la noche. El evento comenzará con Kabia DJs, un proyecto surgido a través de la asociación Lantxotegi. Esta entidad sin ánimo de lucro, que principalmente se dedica a la formación e integración profesional de jóvenes en exclusión social, detectó que además de formación, las personas participantes que, en muchos casos, son migrantes también necesitan espacios de socialización.

Tras estos, tomará el escenario Afrikans. Formado por el camerunés Demanu y el senegalés Beltxa, Afrikans se define como un grupo con estilo musical propio, aunque sus canciones tienen marcados ritmos africanos. Tras quince años en Navarra, ambos tienen un perfil social muy activo en la lucha por la igualdad como miembros de la asociación Africa United.

Los terceros en actuar serán Bruno y Lorena, una pareja de hermanos flamencos de Sangüesa. Al cante y al cajón Lorena y a la guitarra Bruno, juntos han creado un estilo musical "lleno de emociones en el que mezclan canciones pop con matices flamencos y raciales".

El plato fuerte de la noche llegará con la banda Goxua'n salsa que hace poco llenaron la sala Zentral ellos solos. Este grupo navarro-colombiano "representa a la perfección la oportunidad de enriquecimiento mutuo que supone la diversidad cultural", destaca el Ejecutivo foral. Con su mezcla de ritmos latinos con letras en euskera, han conseguido convertirse en la primera orquesta del mundo de salsa en euskera.