El arquitecto pamplonés Santiago Iribarren Santesteban es el nuevo presidente de la delegación navarra del COAVN tras la celebración de las elecciones colegiales parciales, que tuvieron lugar recientemente. Accede al cargo de forma automática al haber sido la única candidatura presentada para este relevo.

Santiago Iribarren sustituye así en el cargo a Josecho Vélaz Ballesteros, quien agotaba ya su período de trabajo como máximo representante de los/as arquitectos/as navarros/as.

La nueva Junta Directiva, que celebró el 8 de junio su primera reunión cuenta además con caras nuevas en dos de sus vocalías. Se trata de los arquitectos Begoña García Gordo y Guillermo Garbisu Buesa, en sustitución de María Azkarate Lete y Oscar Pérez Silanes.

La Junta Directiva del COAVN en Navarra, con nueve miembros que representan al cerca del millar de arquitectos y arquitectas que actualmente están colegiados en la Comunidad Foral, se va renovando parcialmente cada año, y en este momento queda constituida así: Santiago Iribarren Santesteban, presidente; Roberto Erviti Machain, secretario; Félix J. Fernández Valle, tesorero, y las/os vocales Marian Díaz Gallardo (vocal Junta de Gobierno), Marina Rodríguez Artieta, Raúl Belloso Luqui, Iosune Baquedano Aldunate, Begoña García Gordo y Guillermo Garbisu Buesa.

Mejorar percepción social y dignificar la profesión

Arquitecto pamplonés de 62 años de edad, Santiago Iribarren llega al cargo con el objetivo de "trabajar por la dignificación de nuestra profesión, mejorar la percepción social de nuestro papel en el proceso constructivo y situarnos en el vértice decisorio de los cambios tecnológicos que se intuyen". Asimismo, mantiene que "hay aspectos que creo que nos preocupan a todos en el día a día de la profesión: unos honorarios muchas veces insuficientes e injustos en relación con la responsabilidad y trabajo que se nos exige, una política de concursos públicos por parte de la administración a mi juicio abusiva, una burocratización que alarga los procesos administrativos y sobre todo una falta de reconocimiento social a nuestro trabajo".

En cuanto a soluciones, propone que el camino "debe pasar por dar valor a nuestro propio trabajo, devaluado por la sociedad y de hecho por nosotros mismos. El amor a nuestra profesión, nuestro compromiso con la sociedad y el sentimiento de pertenencia a una institución como nuestro Colegio de Arquitectos nos deberían ayudar a ver el futuro con optimismo".

Perfil

Santiago Iribarren Santesteban. Cedida

Santiago Iribarren Santesteban es arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 1986 y ese mismo año cofundó AA Arquitectos Asociados junto con Miguel Ángel Zabala Iraurgui, Rafael Rojas Gallardo y Alberto Valls Blasco.

Entre la obra pública adjudicada destacan: Centro de Salud, SEU y SOS, del II Ensanche, Casa de Cultura de Peralta, Centro de Salud de Ansoáin, Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, Parque de Bomberos de Trinitarios en Pamplona, Ciudad Deportiva Mogotes de Artica, Centro de Salud de Buztintxuri; Urgencias de Pediatría, Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen del Camino; Centro de Salud de Santesteban, Piscinas y Campos de Futbol Clara Campoamor de Tudela, y la Escuela de Educación Infantil de Lezkairu.

En los últimos años ha proyectado y dirigido más de 1500 viviendas en bloque para diferentes clientes privados.

Como obras para clientes corporativos destacan la editorial Thomson Aranzadi en Cizur Menor, el Centro Parroquial San Pedro en Mutilva Baja, el restaurante y hotel Castillo de Gorraiz, las oficinas y naves de Laboratorios CINFA en Areta, el Tanatorio Monasterio de Irache, el Hospital FREMAP en Vigo, y el complejo turístico Irrisarri Land en Igantzi.