Imanol Erviti Ollo (Pamplona, 15/11/1983) será el único ciclista navarro en la edición 108 del Tour de Francia que este próximo sábado parte desde la localidad bretona de Brest y que finalizará el 18 de julio en París. Confirmado por su equipo como uno de los ocho integrantes del Movistar Team, en el que Alejandro Valverde, Enric Más y Miguel Ángel López aparecen como puntas de lanza de la escuadra telefónica, el pamplonés sumará su 12ª participación en la ronda francesa (todas ellas consecutivas desde 2010), igualando de esta forma a Miguel Induráin (1985-1996) y Chente García Acosta (1997-2008), los navarros que con más ediciones del Tour en sus piernas.

Erviti será el único navarro en la carrera porque los otros dos con opciones, Mikel Nieve (Leitza, 26/5/1984) y Óscar Rodríguez (Burlada, 6/5/1995), no aparecen en las listas facilitadas por sus respectivos equipos, el Team BikeExchange australiano y el Astana-Premier Tech kazajo. El leitzarra viene de disputar el Giro y el burladés ha pisado el podio en un par de carreras recientes (Mont Ventoux y Ruta Occitania). Su ausencia en el Tour invita a pensar que ambos tienen serias opciones de participar en la Vuelta, que comienza a mediados de agosto, prueba en la que tampoco hay que descartar la presencia de Erviti y de más navarros de equipos de otras categorías.

Erviti acudirá al Tour como gregario de un equipo con hasta tres líderes y en el que se antoja harto complicado que el veterano ciclista pamplonés tenga opciones de pelear por algún triunfo de etapa, hito que se le resiste a un navarro desde el año 2000, cuando Chente García Acosta consiguió el último. Lo que sí estará en disposición de buscar Erviti es una nueva victoria en la clasificación general por equipos, como ya la lograra con Movistar en las tres últimas ediciones del Tour, así como en 2013, 2015 y 2016. De conseguirlo, subiría al podio con sus compañeros por séptima vez.

Como ya ocurriera en 2015 y 2019, Erviti será el único navarro en el Tour, carrera en la que ha habido representación de al menos un corredor de la Comunidad foral de manera ininterrumpida desde 1985. Es decir, con la que empieza el domingo, 37 ediciones consecutivas.