Los dos menores extranjeros no acompañados que forman parte de la plantilla del equipo de Segunda Juvenil del Lezkairu ya tienen autorización temporal por parte de la Federación Navarra de Fútbol (FNF) para poder jugar lo que queda de temporada. La norma FIFA sigue vigente, pero se ha desbloqueado su situación gracias al club, la FNF y al Gobierno de Navarra y este domingo uno de ellos debutó de forma oficial -el otro jugador estaba lesionado-.

De esta manera, se pone un final temporal a un problema que comenzó en la pretemporada. Al ser menores extranjeros no acompañados no se pudo tramitar su ficha ya que lo impide el artículo 19 del reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. La norma dice que por no tener progenitores no pueden jugar.

En su caso, están bajo la tutela del Gobierno de Navarra en la Asociación Sin Fronteras y tienen toda la documentación en regla como el empadronamiento, el domicilio y el documento identificativo. La norma FIFA busca proteger a los menores de edad de conductas abusivas de clubes grandes que han sido sancionados por fichar jóvenes extranjeros.

El Lezkairu no se quedó de brazos cruzados ante la negativa de tramitarles la ficha por no tener progenitores. En octubre acudió al Instituto Navarro del Deporte, que dictó la resolución el 22 de noviembre. En ella instaba a la FNF a tramitar la licencia basándose en "el interés superior de los menores, rechazando toda discriminación y garantizando su igualdad frente al resto de menores". Al ser categoría juvenil, la FNF depende de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se rige por la FIFA.

Casi tres meses han pasado desde que los menores extranjeros no acompañados del Segunda Juvenil del Lezkairu tuvieran el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del IND, para poder competir con normalidad. Ambos jugadores no han dejado de ir a entrenar ni un día y han mantenido la ilusión de jugar. Y desde este pasado fin de semana ya pueden jugar hasta final de temporada. No a través de la licencia, sino de la autorización temporal expedida por la FNF, la única manera de que jueguen a día de hoy.

DEBUT CON GOL Y VICTORIA

El 13 de febrero será una fecha que no olvidará uno de los menores que juega en el Lezkairu de Segunda Juvenil. Fue titular y debutó con gol y victoria por 1-3 contra el Amaya B.

José Ibáñez, entrenador del Lezkairu, celebró que por fin se haya dado la autorización y puedan jugar. "Siempre han estado muy involucrados e implicados en el equipo. Han venido siempre a entrenar. Ya van a poder disfrutar porque después de tanto tiempo estaban con ganas", asegura.

Además, "ha marcado el segundo gol y estaba muy contento. Los compañeros le han animado y han ido todos a hacer piña en el gol".

OBJETIVO CUMPLIDO

Ekaitz Irujo, uno de los coordinadores del Lezkairu, explica: "Hemos conseguido que los chavales puedan jugar y nadie nos pueda impugnar el partido". En el supuesto de que algún club reclamara alineación indebida, no habría problema al contar con el respaldo de la FNF por medio de la resolución que dictó el IND el 22 de noviembre.

"El objetivo fundamental es que jueguen y se ha logrado. Van a poder entrenar y jugar todos los findes como el resto del equipo", celebra Irujo.

No obstante, "juegan como los demás pero siguen siendo invisibles a efectos oficiales. El problema legal de base está ahí, pero se ha conseguido una solución temporal". Y agradece el apoyo de la FNF: "Estamos contentos porque han sido valientes".

Sobre los menores, Irujo afirma que "están de lujo. Hablé con la Asociación Sin Fronteras y se llevaron una alegría tremenda".

Ekaitz Irujo, coordinador del Lezkairu: "Hemos conseguido que los chavales puedan jugar, pero el problema legal sigue ahí"

Teresa Íñigo, secretaria general de la FNF, señala que "ya tienen autorización temporal para ser alineados. Vamos en consonancia con el Gobierno de Navarra en este tema". La secretaria general de la FNF asegura que es una "autorización personalizada". Es decir, gracias a la insistencia del Lezkairu los menores van a poder jugar.

Teresa Íñigo, secretaria general de la FNF: "Es una manera de integrarles en la sociedad con el deporte, que es lo que les gusta"

Como ya señaló el IND en la resolución de noviembre, lo que prima es el interés superior del menor para garantizar su igualdad e integración. El deporte, en este caso el fútbol, es una herramienta muy válida para cumplir este objetivo. "Es una manera de integrarlos en la sociedad con la práctica deportiva que es lo que les gusta", apunta Íñigo.

La RFEF está pendiente de este problema tal y como cuenta Íñigo: "Sigue la propuesta de hacer una reforma por parte de FIFA y esperemos que llegue la temporada que viene. Lo están luchando mucho porque está afectando a otras federaciones territoriales". La de los menores del Lezkairu es una solución temporal y es posible que para la siguiente temporada ya haya solución definitiva.