Tafatrans Vulcanizados Ruiz y San Juan se miden este sábado (18.00 horas) en un play off en busca del ascenso a Segunda División. Los locales buscarán ese ascenso después de quedarse a las puertas la temporada pasada, mientras que los visitantes, con el objetivo cumplido, no se ponen límites.

Tafatrans Vulcanizados Ruiz: Campeón de campeones

La plantilla del Tafatrans Vulcanizados Ruiz celebra el título con su afición. Foto: cedida

El Tafatrans Vulcanizados Ruiz se juega a 40 minutos el trabajo de una temporada ante el San Juan, a quien en liga regular sacó más de una veintena de puntos, pero en Tafalla no se fían del rival, puesto que, como se dice, en un derbi las fuerzas se igualan.

“Puedes hacerlo muy bien en liga, pero llegas al play off y pierdes y se te queda ese mal sabor de boca. Este play off a un partido te juegas a ese único partido”, comienza avisando a sus jugadores Leandro Fernández, técnico del Tafatrans.

El cuadro de Tafalla se quedó a las puertas de subir a Segunda División la temporada pasada ante el filial del Inter Movistar, en una final que se decidió en penaltis, y en la que salió cruz para el cuadro tafallés. Sin embargo, ahora el equipo se encuentra “con muchas ganas” de afrontar la reválida. “Ya sabíamos hace seis semanas que nos íbamos a enfrentar al cuarto clasificado, pero no sabíamos hasta última jornada el rival. Y hace dos semanas que acabó la liga conocimos que iba a ser San Juan y tenemos muchas ganas de que llegue el partido”, se sincera el preparador.

El Tafatrans consiguió alzarse con el título de campeón seis jornadas antes de que finalizara la liga regular. En ese tiempo, el técnico ha podido dosificar esfuerzos, a pesar de que “es cierto que nos estábamos jugando ser el mejor coeficiente de los grupos, pero sí que me ha dado tiempo a repartir minutos con gente que llegaba más cargada. En ese sentido es una ventaja, pero hemos competido en todos como si nos jugásemos los tres puntos en todos los partidos”.

Leandro Fernández no quiere pensar más allá de lo que puede dar un play off en el que los de Tafalla cuentan con el factor campo a favor. “Afrontamos solo este partido, que es el que hay que ganar, pero ya pensaremos más adelante si ganamos. Somos conscientes que jugar ante nuestra afición es un plus, pero que jugamos ante uno de los mejores equipos del grupo, por lo que hay que hacer un partido perfecto para llevarnos la eliminatoria”, valora.

Por último, y preguntado sobre la posibilidad de que influyan en este encuentro los partidos de liga regular, Leandro Fernández concluye analizando que “la liga te sirve para las estadísticas, pero en estos dos años y medio nos han sido favorables y las estadísticas están para romperse. Es un derbi y va a ser igualado. No importa quién llega mejor, porque un derbi ya se sabe lo que es, son 40 minutos en los que no se pueden cometer errores. Hemos preparado bien el partido, todo el trabajo de la temporada es lo que nos ha traído hasta aquí”.

El Tafatrans, además, anunció la semana pasada la primera renovación de la temporada. Íñigo Amézqueta es el primer jugador con el que contará el proyecto, y podrá celebrar su continuidad en el club delante de la afición, en un día marcado para la parroquia local, pues el club ha preparado una conjura en “el día de la afición”.

El dato

Mejor coeficiente de la categoría

En esta eliminatoria, al regirse con normas FIFA, habría penaltis después de la prórroga. No así en el resto de eliminatorias, en las que en caso de acabar la prórroga en empate pasaría el equipo con mejor coeficiente.Luego está el tema del Betis, que en Primera está en puestos de descenso y, si desciende, arrastraría a su filial a Segunda B. No está estipulado qué hacer: si salvar a uno de los cinco descensos de Segunda a Segunda B, que con el filial serían seis o subir a cuatro en vez de tres. Pero hasta que la federación no saque la pertinente resolución, no se saldrá de duda.

San Juan: Objetivo cumplido, momento para soñar

La plantilla del San Juan, antes del entrenamiento del jueves. Foto: Iñaki Porto

Nada que perder y mucho por ganar. Así llega el San Juan al partido de play off a la Laboral para medirse a un Tafatrans en un partido en el que los pupilos de Iker Bizkai tiene licencia para soñar con alcanzar cotas altas.

El técnico valora una temporada en la que en “la primera vuelta empezamos con muy buena racha y después del parón de Navidad tuvimos la mala suerte de coger el covid, tuvimos aplazamientos y a partir de ahí el parar nos perjudicó y los últimos meses de la temporada hemos tenido cuatro lesionados. Hemos tirado de chicos del filial, pero la temporada se nos ha hecho un poco larga en el sentido de que estábamos justos, pero con el colchón de puntos de la primera vuelta conseguimos esa cuarta plaza”.

Esos buenos números que consiguió el equipo en la primera vuelta le sirvió al equipo de la Agrupación para terminar entre los cuatro primeros clasificados. “Antes teníamos un colchón de 8-9 puntos, a Otxartabe le llegamos a sacar 11 puntos y a Zierbena 14. En esta categoría, en la que te compite todo el mundo, tienes que estar perfecto para ganar en Segunda B”, se sincera el preparador que destaca al conjunto, por encima de las individualidades a la hora de hablar de la clave de la temporada. “El grupo, que mentalmente es muy fuerte, a parte del trabajo de los entrenamientos. La mentalidad de este grupo, que es una familia, ha sido clave porque hemos sacado adelante los malos momentos. Cuando comienzas la temporada te pones un objetivo que es el play off, aunque no tenemos la obligación, te metes esa presión de haber quedado en la parte de arriba en los últimos años y al final te hace mella el cansancio mental de ver que igual no llegas”, reconoce.

El conjunto pamplonés se quedó a las puertas de disputar la promoción la temporada pasada. “A falta de un minuto Otxartabe dio la vuelta al marcador. Hace tres años sí que lo jugamos”, rememora Bizkai, que analiza a un rival que “ha demostrado su superioridad y al final son el equipo con mejor coeficiente de toda la Segunda B, lo que refleja el equipazo que son, que tiene jugadores muy buenos, que son de categoría superior”.

Para el técnico, la clave del partido reside en “estar vivos en el partido hasta los minutos finales. Si el partido está equilibrado, nosotros también tenemos gente con mucho gol que pueden decantar la balanza hacia nuestro lado en caso de que estemos en un marcador ajustado”, y, sobre la influencia de los partidos de liga regular, el técnico resta importancia a que “en casa nos ganaron 1-2 muy justos y el de la segunda vuelta ganaron 3-1 pero fuimos en empate hasta los últimos minutos. Creo que les tenemos avisados, que no se pueden descuidar, y que vamos a ir con todo a ver si podemos dar la campanada”.

“Ellos tienen la obligación de ir pasando de ronda por el proyecto que tienen y por cómo han apostado y nosotros, que nuestro título es jugar este partido de play off, queremos es ir con toda la ilusión y esfuerzo del mundo”, concluye.

El dato:

Último antecedente con victoria del Tafatrans

Tafatrans Vulcanizados Ruiz y San Juan no se van a ver las caras por primera vez en un play off este sábado. Ya tuvieron oportunidad de enfrentarse en anteriores promociones. El último antecedente entre ambos equipos data de hace tres años y se lo llevó el cuadro de Tafalla por 5-3, en un encuentro con contextos similares al de esta tarde, porque ese choque también se disputó a partido único. La temporada pasada, los de Iker Bizkai se quedaron a las puertas de la promoción y esta tarde tratarán de dar la campanada y, también, resarcirse de ese encuentro.