n 1997 daba sus primeros pasos. Tímidos, expectantes, ilusionantes. Hoy, 25 años después, el Malkaitz es un club más que consolidado, que mira con optimismo al futuro, que acumula éxitos territoriales y estatales en su palmarés y que, sobre todo, ha despuntado como uno de los referentes del balonmano femenino en Navarra.

No todos los días se celebran unas Bodas de Plata, por lo que el club de Burlada quiere festejar este aniversario por todo lo alto. Lo hará hoy, en la localidad que le vio nacer hace ya cinco lustros, con un programa que incluye partidos de balonmano -como no podía ser de otra forma-, una comida en el frontón Askatasuna y un reconocimiento a sus fundadores. A quienes pusieron los cimientos para que este proyecto fuese una realidad y que pelearon también por que perdurase en el tiempo.

Una de las personas homenajeadas será Marisa Sarasate Arrieta. Ella, que llegó a jugar en el que por entonces se conocía como club Hilarión Eslava, fue impulsora de aquel Malkaitz que asomaba en 1997 junto a José Luis Martín, Juani Hernández, Isabel Moreno y Delia Portillo. "Estos 25 años han sido inimaginables", acierta a valorar la actual coordinadora de base de la entidad, que rememora cómo fueron aquellos primeros pasos. "Todo nació porque tuvimos unos desencuentros con el club masculino, así que decidimos poner en marcha un nuevo proyecto. El Patronato de Deportes de Burlada nos dejó, al ser sólo femenino. Así que nos lanzamos a la aventura", recuerda Marisa, quien pone en valor también el trabajo desarrollado por aquel entonces por Javier Gironés, "que estaba en el equipo del BM Burlada-Hilarión Eslava y, aunque no entró en la junta, nos echó una mano y fue el creador del escudo".

A partir de entonces, tocó pelear. Por buscar dinero y por captar a jugadoras. Tocaba recorrer los colegios, animar a las niñas a lanzarse al mundo del balonmano, un deporte que ya tenía arraigo en Burlada. De inicio se pusieron en marcha tres equipos alevines y uno infantil. Muy diferente a ahora, con un Malkaitz que cuenta con equipos en todas las categorías.

Poco a poco, con el esfuerzo de aquellos primeros impulsores, el club burladés fue creciendo, aunque no sin dificultades. Para muestra, Marisa Sarasate Arrieta recuerda la situación a la que tuvo hacer frente la entidad tras ponerse en marcha el equipo senior. "Después de pagar a la Federación, las equipaciones, balones, arbitrajes y demás, nos quedamos con 35 euros en la cuenta durante cuatro meses. No sé ni cómo sobrevivimos", confiesa ahora entre risas.

Sin embargo, el Malkaitz se repuso. A esta y demás adversidades. Tal es así que "cuando creció ya mucho", la coordinadora y también entrenadora se vio obligada a convocar una asamblea de padres "para que echaran una mano". El trabajo ya era demasiado. "Tuve mucha suerte, porque me encontré con unos padres muy animosos que, sabiendo poco a nada de balonmano, arrimaron el hombro. Con el esfuerzo de todos hicimos la primera junta directiva. Echaron muchas ganas y es de agradecer", recuerda.

Esa implicación, el unir fuerzas entre unos y otros, comenzó también a dar sus resultados a nivel deportivo con el tiempo. En 2015, el Malkaitz consiguió su primer gran título a nivel estatal al alzarse las infantiles con el Campeonato de España de clubes conseguido en Granollers. Dos años más tarde, en 2017, la hazaña se repitió por medio de las cadetes, que también se colgaron el oro. Y en 2018, estos éxitos se redondearon con el Subcampeonato de España del equipo cadete.

A día de hoy, el Malkaitz cuenta en el club con 137 chicas desde los 7 hasta los 26 años. A lo largo de estos 25 años, el buen hacer con la cantera le ha convertido en referente del balonmano femenino en Navarra. Y es que, junto al Baztango, es la única entidad que aglutina sólo a chicas.

No es extraño ver a varias de sus integrantes en las convocatorias con la selección española. Jugadoras como Silvia Gil, Kelly Nonzie Fongkeng o Amaia Beloki son citadas con asiduidad por las Guerreras Promesas. Sin olvidar, además, que del club burladés salió Nerea Gil, jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola, o Dolores Martín, entrenadora del KH-7 Granollers y cuyos padres -José Luis Martín y Juani Hernández- fueron dos de los fundadores.

Y es que ser referente del balonmano femenino en Navarra es para el Malkaitz "todo un orgullo". Así lo constata Daniel Tardío, que preside la entidad desde hace tres años, acompañado de otros padres y madres, y que tiene claro dónde está la clave. "Los entrenadores, los coordinadores, son el secreto de este club. Ellos representan la dedicación y el esfuerzo. Nosotros, los padres y madres, colaboramos. Somos un club humilde y pequeño, que tiene la ayuda del Patronato de Deportes de Burlada y de los patrocinadores del pueblo. Ojalá que esto siga muchos más años", confía.

Seguro que es así. l

l 137 deportistas. El Malkaitz cuenta en la actualidad con 137 deportistas desde los 7 a los 26 años. Esta temporada ha contado con ocho conjuntos: prealevín, alevín, infantil, tres de cadete, juvenil y senior. El curso que viene se ampliarán a diez: 2 de prealevín, 2 de alevín, infantil, 2 de cadetes, 2 de juvenil y senior.

l Dos Campeonatos de España y un Subcampeonato. En 2015, las infantiles del Malkaitz levantaron para el club el primer trofeo de campeonas de España en Granollers. La hazaña se repitió en 2017 con el equipo cadete. Y en 2018, las cadetes se colgaron la medalla de plata. Al margen de estos hitos, los equipos de la entidad burladesa acumulan durante su trayectoria numerosos campeonatos territoriales.

l Nerea Gil o Dolores Martín se formaron en la entidad. El club burladés ha formado a grandes deportistas a lo largo de sus 25 años de historia. Entre ellas Nerea Gil, jugadora de la Liga Guerrera Iberdrola, o la ahora entrenadora Dolores Martín, que dirigirá la próxima temporada al Granollers de la máxima categoría femenina.

l Partidos, comida y homenajes. La fiesta de hoy en Burlada para conmemorar los 25 años del Malkaitz incluirá actos de lo más variados. La jornada comenzará a las 10.00 con encuentros de prealevines, alevines e infantiles en el polideportivo Elizgibela, hasta las 11.45. A partir de esta hora será el turno de que los padres y las madres se enfrenten a entrenadores y entrenadoras en el gran Partido de las Estrellas. También habrá portería hinchable en el frontón Askatasuna, sesión de zumba y más tarde, a las 14.00 h, un homenaje a los fundadores y fundadoras del club. Será la antesala de la comida. Por la tarde, photo call para inmortalizar el día, DJ y a las 20.00 horas se bajará el telón de un día que se prevé de lo más intenso y emotivo.

lll Valor del club. Un gran potencial del Malkaitz está en su cuerpo técnico. Entrenadores y entrenadoras que se encargan no sólo de enseñar balonmano a las jugadoras, sino de inculcarles también valores deportivos fundamentales. En la foto de la izquierda, están algunos (arriba, desde la izda): Rafa Gil, Toño Lillo, Luis Liberal, Ainhoa Otamendi, Marisa Sarasate, Julen Erro, Raúl Azcona e Imanol Erro. Abajo, María Blanco, June Bizkai, Fernando Ortin, Ouduya Sidibe, Javi Tajadura, Lucía Ordoqui, Miriam Sapuppo y Saioa Osakar. Faltan Maitane Larráyoz, Leyre Noáin, Amaia Izu, Marta López, Andy Viedma, Aitor Berrueta y Alfonso Rodríguez.