El próximo 3 de septiembre el Gurpea Beti Onak debutará en la élite del balonmano femenino en Villava, en el polideportivo Hermanos Induráin, donde realizarán su estreno contra un viejo conocido como es el Grafomental La Rioja.

Las navarras harán su estreno en División de Honor contra el equipo riojano, con el que han coincido en grupos en los últimos años y, precisamente, contra el que ascendieron en Lanzarote.

La primera gran novedad de este curso radica en el número de participantes en la máxima categoría del balonmano femenino español, ya que se recupera la cifra previa a la pandemia de COVID: 12 en total, en lugar de los 16 y 14 equipos que participaron los últimos dos años.

Y ello provoca que, inevitablemente, se reduzcan el número de jornada a disputar en la liga regular: 22 en total, la primera el 3 de septiembre y la última el fin de semana del 15 y 16 de abril.

Una segunda fase

Precisamente, ahí reside la mayor novedad de esta temporada: la existencia de una segunda fase en forma de play off por el título que involucra a los ocho primeros clasificados al término de la liga regular; y un play-down con protagonismo para los últimos clasificados, y en el que se decidan las correspondientes plazas de descenso.

Concretamente, se establece la disputa de los cuartos de final a doble partido: la ida el 29 y 30 de abril, dejando fijada la vuelta el 6 y 7 de mayo.

Los equipos clasificados deben afrontar, a partir de ahí, la eliminatoria de semifinales al mejor de tres partidos, disfrutando en este caso el conjunto mejor clasificado en la liga regular del privilegio de jugar el segundo y el hipotético tercer compromiso en casa.

Maca Sans, renovada

Mañana, por otro lado, se hará oficial la renovación de Macarena Sans con Gurpea Beti Onak para disputar su segunda temporada completa con las de Villava.

La central internacional argentina llegó en los dos últimos meses de hace dos campañas para ayudar al equipo en un ascenso que no llegó y que sí que pudo celebrar la pasada campaña al quedarse en el equipo.