Unai Laso firmó el lunes la mejora y ampliación de contrato con Baiko Pilota tras cosechar la txapela del Manomanista y este mismo viernes saldrá al ruedo para estrenar su nuevo estatus. Será dentro del Cuatro y Medio de San Fermín. El navarro regresa a la jaula. Una fiera entre rejas. 

Un flashback: el 26 de junio de 2021 inició una nueva etapa en la operadora de Bilbao después de haber estado ocho meses sin contrato. Su primer partido fue dentro del acotado iruindarra ante Jon Ander Peña. En todo su camino anterior, en el campo aficionado, coleccionaba solo victorias. Fuera de los focos, sudor y lágrimas. Ansia por demostrar. Ganó 22-17 en Leitza. El Cuatro y Medio de San Fermín prendió la mecha. Laso detonó en una final escandalosamente buena ante Jokin Altuna (22-20) y ha copado las tres citas por las txapelas oficiales de la temporada, ganando el mano a mano. Explosión. Onda expansiva. 

365 DESPUÉS, DE NUEVO AL CUATRO Y MEDIO DE SAN FERMÍN

Poco más de 365 días después la vida del errotarra ha dado un giro de 180 grados. Traslación. Viste el colorado del campeón, posee la condición de estrella y un contrato acorde. Y de nuevo, en los recodos cíclicos de la vida pelotazale, el Cuatro y Medio de San Fermín. Donde todo empezó. O empezó a empezar. Es decir: la mecha, el fuego, la gasolina. “Siempre piensas en lo que vendrá, pero veo el colorado como un premio, no como una presión extra. Hay que disfrutar”, certifica el de Bizkarreta-Gerendiain.

El frontón Uranzu de Irun abre el telón del nuevo Laso. Se cruza con Iñaki Artola. El delantero de Alegia viene de derrotar a Asier Agirre por un claro 22-7 en Zubiri. “A Iñaki le tienes que ganar. Es muy duro. Siempre está muy bien preparado. Le da mucha velocidad y está sacando muy bien. Habrá que agarrarse al partido”, disecciona el campeón del Manomanista.

“Siempre piensas en lo que vendrá, pero veo el colorado como un premio, no como una presión extra. Hay que disfrutar”

Será el cuarto duelo de campeonato en la jaula entre ambos. El 27 de mayo de 2017 en el Labrit, en los dieciseisavos de final del Cuatro y Medio de San Fermín, Artola tumbó a Laso por 22-15. En el oficial de esa misma campaña, el 9 de octubre en Tolosa, el guipuzcoano volvió a llevarse el gato al agua por 22-18. Su último choque fue en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de 2019. Laso superó a Artola por 9-22 en Altsasu.

"SOLO PIENSO EN ARTOLA"

“Sería una gran alegría poder jugar el 7 de julio en el Labrit. El año pasado no pudo acudir la gente y disfrutar del partido. Me haría ilusión”, describe el navarro, quien agrega que “únicamente pienso en el encuentro contra Artola. Vi sus anteriores partidos y le da mucha velocidad a la pelota. Es un partido muy duro. Hace tiempo que no juego dentro del acotado y me costará, pero creo que con el trabajo hecho estoy rodado”.

Eso sí, de cara a su entrada en la jaula, Unai apenas ha tenido tiempo para ejercitarse. “La semana pasada hice un entrenamiento a parejas y acabé con un partidillo a diez tantos dentro del cuatro y medio. Hice hincapié en los saques, que es lo más importante”, desbroza el delantero, quien sostiene que “el martes aproveché la presentación del Masters para hacer otra sesión específica. Vengo rodado de todo el año, así que tampoco hay que entrenar demasiado”. Se ejercitó en el frontón Bizkaia de Bilbao con Joanes Bakaikoa, un hueso duro de roer en el campo individual. 

"Sería una gran alegría poder jugar el 7 de julio en el Labrit"

Después de todo lo vivido, es el momento de despegar de nuevo. “Cuesta un poco reengancharse, sobre todo por la cabeza. Hay que tener mentalidad de competición. El Cuatro y Medio de San Fermín es uno de los campeonatos más importantes y hay que estar a tope”, finaliza Laso.