Laso-Imaz, finalistas del Parejas de 2022, Peña II-Albisu, finalistas del Parejas de 2021, Ezkurdia-Zabaleta, campeones del Parejas de 2018, y Altuna III-Rezusta serán las combinaciones que tomarán parte en la feria de La Blanca de pelota a mano profesional, que se desarrollará en el frontón Ogueta de Gasteiz durante los días 5, 7 y 9 de agosto.

Viernes 5 de agosto (22.15 h.): Artola-Eskiroz contra Alberdi II-Elizegi, Laso-Imaz contra Peña II-Albisu y Zubizarreta-Morgaetxebarria contra Larrazabal-Uriondo. 

Domingo 7 de agosto (17.00 h.): Elezkano-Bikuña contra Darío-Tolosa, Ezkurdia-Zabaleta contra Altuna-Rezusta y Zabala-Etxebarria contra Egiguren V-Erostarbe.

Martes 9 de agosto (22.15 h.): Elordi-Tolosa contra Alberdi II-Aranguren, la final de La Blanca y Salaberria-Arbizu contra Larrazabal-Salaverri II.

El formato de competición será el tradicional. Tres funciones: dos semifinales y final. Por tanto, no habrá Desafío del Vino ni revancha. La convivencia del Masters CaixaBank con las competiciones estivales constriñe el calendario de tal manera que únicamente San Fermín y San Mateo tendrán el aspecto clásico. De este modo, en el primer festival, el viernes 5, que comienza a partir de las 22.15 horas, se enfrentarán Laso-Imaz y Peña II-Albisu. Entretanto, la segunda eliminatoria se celebrará dos días después, a partir de las 17.00 horas. Ezkurdia-Zabaleta y Altuna III-Rezusta serán los protagonistas del estelar. La final está prevista para el martes 9, a partir de las 22.15 horas. Las tres funciones serán televisadas en directo por ETB-1. La Blanca recupera su aroma.

La novedad, Peña II

“Me encuentro bien y día a día voy a mejor. Sabía que me iba a costar, pero estoy contento”, reflexiona Jokin Altuna, que regresó a las canchas el pasado 29 de junio después de 46 días convaleciente por una operación en el índice de su mano izquierda. Se le vio incómodo en su vuelta ante un Peio Etxeberria que fue mejor. “Se recupera un torneo muy bonito. Además, es una cita muy especial para mí, porque he jugado en tres ocasiones y he ganado las tres (2016, 2017 y 2018). Me siento muy a gusto en el Ogueta. Nos enfrentamos a una pareja muy complicada, Ezkurdia-Zabaleta. Jugar con Beñat es un placer”, expresa el amezketarra, quien disecciona que “disfruto jugando en Gasteiz. Es un frontón muy bonito. Me he sentido siempre muy bien aquí”.

“Se recupera un torneo muy bonito. Además, es una cita muy especial para mí, porque he jugado en tres ocasiones y he ganado las tres (2016, 2017 y 2018). Me siento muy a gusto en el Ogueta. Nos enfrentamos a una pareja muy complicada, Ezkurdia-Zabaleta”

Jokin Altuna - Campeón de La Blanca en 2016, 2017 y 2018

Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz se proclamaron campeones en la última edición, la de 2019. Ganaron a Ezkurdia-Martija por 22-13. Con la llegada de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020 y la interrupción de la celebración de las fiesta patronales por la crisis sanitaria durante dos campañas, las empresas profesionales optaron por suspender la feria, que regresa esta temporada. “Es un torneo muy bonito, con parejas fuertes. Tuve la suerte de gana el último torneo”, analiza el guardaespaldas de Oiartzun, quien revela que “parece que viene un verano normal, con muchos encuentros. De momento, me siento bien. Vamos de partido a partido. No puedes pensar más allá”.

La novedad para la cita alavesa es la inclusión de Jon Ander Peña. El tolosarra ha quedado fuera del Masters y de San Fermín, así que recibe el premio de La Blanca por parte de Baiko. Cabe recordar que Laso-Imaz y Peña II-Albisu ya jugaron en el Ogueta el play-off para entrar en las semifinales del Parejas. Ganaron los primeros por 22-10.

Sin revancha del mano a mano

 Eso sí, las promotoras no programarán una revancha de la final del Manomanista entre Unai Laso y Joseba Ezkurdia en Gasteiz, según anunciaron este martes en la presentación que se llevó a cabo en el Centro Cultural Montehermoso de la capital alavesa. “No lo hemos contemplado para el Ogueta. Más adelante ya se verá”, desgranan desde Aspe y Baiko. Al fin y al cabo, la dureza del mano a mano es un factor a tener muy en cuenta a la hora de concretar un partido complicado para los pelotaris, inmersos en un carrusel de compromisos. 

“Es un torneo muy bonito, con parejas fuertes. Tuve la suerte de gana el último torneo”

Ander Imaz - Campeón de La Blanca en 2019

De hecho, el de Bizkarreta-Gerendiain y el de Arbizu disputarán este jueves la final del Cuatro y Medio de San Fermín, están alineados en la cita iruindarra de parejas, el Masters y La Blanca. Asimismo, Baiko ha confirmado la presencia del campeón en las otras dos ferias de las capitales vascas –Aste Nagusia de Bilbao y Donostia Hiria, que se celebran en ese orden–.

Acuerdo con el Ayuntamiento

La feria de La Blanca está integrada dentro del acuerdo del Ayuntamiento de Gasteiz con la Liga de Empresas de Pelota a Mano, compuesta por Aspe y Baiko. En la colaboración se contempla la celebración de un “mínimo de siete festivales profesionales” en el frontón Ogueta de Gasteiz durante el próximo año.

Te puede interesar:

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Alex Larretxi

De este modo, la feria manista de La Blanca capitalizará tres funciones en la primera semana de agosto del total pactado. Las otras cuatro restantes corresponderán a los campeonatos oficiales de Primera, incluyendo al menos una semifinal.