La Vuelta a Pamplona para féminas llegó ayer al ecuador de la prueba en una calurosa mañana. La salida desde Nuevo Artica tuvo su particular estreno con el corte de la cinta del alcalde de Berrioplano, Raul Bator. Como ya se adelantó en la presentación, el Ayuntamiento de Berrioplano es una de las incorporaciones de la organización.

Una vez realizado el homenaje, las ciclistas se lanzaron a por los 74 kilómetros que les esperaban por delante. En la meta volante de Asiáin era Lucía Ruiz la que volvía a mostrar su gran potencial, como hizo en la primera etapa del sábado. Por otra parte, en el esprint especial de Ibero era su hermana gemela Laura Ruiz la que conseguía llevarse el mayor premio.

Después de la brecha abierta ayer por las seis corredoras que encabezan la general, parecía que no iba a haber grandes cambios en la clasificación. Sin embargo, una caída en el Alto de Urrizola provocó un desenlace imprevisto. Por una parte, la navarra Laia Puigdefábregas no pudo finalizar la etapa, quedándose sin opciones de revalidar su victoria del año pasado. Por otra, el pelotón se rompió en pequeños grupos, y la llegada a meta estuvo condicionada por ello.

Las que no fallaron fueron las gemelas Ruiz, que consiguieron finalizar la etapa en el grupo adelantado. Esta vez no fue ninguna de ellas la que venció al esprint, sino que fue Anna Ginestar la que obtuvo el premio. Ahora bien, el grupo de seis corredoras que pelearán hasta el final terminará siendo de cuatro, ya que al caso de Laia hay que sumarle el tiempo perdido de Nahia Imaz, que se coloca a más de tres minutos. De esta forma, la ganadora de esta segunda edición de la Vuelta a Pamplona féminas, estará, casi con total seguridad, entre Lucía Ruiz, Laura Ruiz, Laia Bosch y Olatz Camino. Las dos integrantes del equipo Ermitagaña, quedan apartadas de la lucha por la general por una desafortunada caída.

El equipo Meruelo vivió la otra cara de la moneda, y es que consiguió meter a 4 de sus ciclistas entre las diez primeras de la etapa, ampliando su ventaja en el primer puesto de la general por equipos. José Luis San Emeterio, presidente del club, se mostró muy satisfecho, “en esta etapa más aún que en la del sábado”. Afirmó que “todo el equipo ha trabajado junto”, y eso “es lo mejor de todo”. Además, es su primera edición para el club, ya que se perdieron la primera por culpa del Covid. Por lo tanto, “es una motivación para estas fuera de serie”, y ante la posibilidad de que una de sus ciclistas pueda salir ganadora, afirmó que “sería un colofón perfecto a un gran bloque”. Hoy por la mañana se decidirá la ganadora en un bonito y apretado final.

Clasificación

SEGUNDA ETAPA PRUEBA FEMENINA

Clasificación etapa

1. GINESTAR, Anna (HYU) 2h03:54

2. RUIZ, Lucia (MER) m.t.

3. BOSCH, Laia (COS) m.t.

4. RUIZ, Laura (MER) m.t.

5. HERNÁNDEZ, Violeta (VAL) m.t.

6. CAMINO, Olatz (ARA) m.t.

7. VADILLO, Eneritz (MIR) m.t.

8. BETI, Marta (MER) a 20

9. LEONARDO, Carolina (MER) m.t.

10. PÉREZ, Claudia (VAL) m.t.

11. VALVERDE, Paula (VAL) m.t.

12. TRUJILLANO, Lukene (ARA) a 30

13. SÁNCHEZ, Oneka (GOI) a 3:03

General individual

1. RUIZ, Lucía (MER) 3H47:05

2. BOSCH, Laia (COS) m.t.

3. RUIZ, Laura (MER) m.t.

4. CAMINO, Olatz (ARA) m.t.

5. GINESTAR, Anna (HYU) a 2:30

6. VADILLLO, Eneritz (MIR) m.t.

7. HERNÁNDEZ, Violeta (VAL) m.t.

8. BETI, Marta (MER) a 2:50

9. LEONARDO, Carolina (MER) m.t.

10. VALVERDE, Paula (VAL) m.t.

11. PÉREZ, Claudia (VAL) m.t.

12. TRUJILLANO, Lukene (ARA) a 3:00

13. IMAZ, Nahia (ERM). a 3:20

General por equipos

1. MERUELO 11h24:05

2. VALVERDE TEAM a 5:20

3. ARABARRAK a 8:31

General navarras

1. IMAZ, Nahia (ERM) 3h50:25

2. PUIGGDEFABREGAS, Laia (ERM) a 1:23

3. MONTALBAN, Aitzane (ERM) a 7:59

General pamplonicas

1. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) 3h51:48

2. MONTALBAN, Aitzane (ERM) a 6:36

3. UNZUE, Lourdes (ERM) a 8:16

General Regularidad

1. RUIZ, Lucía (MER) 45 pts

2. GINESTAR, Anna (HYU) 34 pts

3. RUIZ, Laura (MER) 34 pts

General Montaña

1. RUIZ, Lucía (MER) 15 pts

2. CAMINO, Olatz (ARA) 8 pts

3. RUIZ, Laura (MER) 4 pts

General Metas Volantes

1. RUIZ, Laia (MER) 6 pts

2. BETI, Marta (MER) 2 pts

3. IMAZ, Nahia (ERM) 2 pts

General Esprint Especiales

1. RUIZ, Laura (MER) 5 pts

2. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) 5 pts

3. BOSCH, Laia (COS) 1 pts

La etapa de hoy

Final en Pamplona

La etapa de hoy será la última de la prueba femenina de la Vuelta a Pamplona. En esta ocasión se enfrentarán a la más larga de todas, con 82 km y la subida de los altos de Artichapela y Orendáin. Además, la salida no será de la Plaza Consistorial, como es habitual, y comenzará desde la Vuelta del Castillo a las 11.00. La bonita y emotiva llegada al Caballo Blanco se estima que sea hacia las 13.06, momento muy recomendable para cualquier espectador. Un final tan apretado en un lugar tan mágico valdrá la pena.