La carga de compromisos de un verano “bastante normal”, una buena señal, afectará al Torneo Donostia Hiria. A finales de agosto e inicios de septiembre se unen las fechas de la feria guipuzcoana y las funciones previstas en Lekeitio, que este año no celebrará los Sanantolines manistas de modo tradicional; en esta campaña, además, hay que añadir la quinta jornada del Masters CaixaBank y los compromisos de las fiestas patronales. De este modo, con una coordinación complicada, Aspe y Baiko Pilota diseñan una cita comprimida, pero “muy potente”. Se rebaja la propuesta de tres funciones a dos y tampoco habrá revancha de la final del Manomanista, cuestión que se complica cada vez por el encaje de bolillos que supone un estío tan opulento, Eso sí, las operadoras pondrán toda la carne en el asador con un torneo “novedoso”. Sabor comprimido.

De este modo, el Donostia Hiria constará de una semifinal, programada el domingo 28 agosto, a partir de las 17.00 horas, y una final, el viernes 2 de septiembre, a partir de las 22.15 horas. Ambas programaciones se emitirán en directo a través de ETB-1. Las entradas para ambos festivales costarán 40 euros en cancha y 20 en grada.

Laso-Zabaleta, Altuna III-Albisu y Ezkurdia-Mariezkurrena II serán las tres parejas que competirán en el Donostia Hiria Aspe Pelota

Para dar vuelo a la oferta, para reforzar la feria, solución: duetos mixtos y una composición de muchos quilates. “Es una de los mejores torneos del verano”, sostienen desde las operadoras. Para empezar, Unai Laso y Jokin Altuna, grandes dinamizadores de la última temporada, se verán las caras en la primera cita. Será la segunda ocasión de verles en contra en los meses de estío, pues están programados el 15 de agosto en Azkoitia.

Esa contienda está integrada dentro de la cuarta jornada del Masters y será una repetición de la final del Parejas, aunque con los zagueros cambiados –Unai con Martija y Jokin con Imaz–. La baja del guipuzcoano, no obstante, pone en peligro que se crucen en la final de La Blanca y otra opción podría ser en la final de Aste Nagusia, fijada el 27 de agosto, un día antes de la eliminatoria donostiarra. 

Laso y Zabaleta, poderosos

En el cóctel entre empresas, la organización no repara en gastos. Laso comparte gerriko con José Javier Zabaleta. “Recuerdo haber jugado un par de partidos con Unai, pero nunca en un compromiso de esta categoría. Es ilusionante jugar con él. A todos los pelotaris nos gusta mezclar con los de la otra empresa. Es algo distinto. Es bonito. En invierno pasamos mucho tiempo con el mismo compañero”, reflexiona el pegador de Etxarren.

“Recuerdo haber jugado un par de partidos con Unai, pero nunca en un compromiso de esta categoría"

José Javier Zabaleta - Zaguero de Aspe

Sostiene que “Altuna y Albisu forman una de las mejores parejas que se pueden ver hoy en día. Jugamos en un frontón como el Atano III, que a los dos les va bien. Han hecho grandes partidos en Donostia”. 

Unai Laso y José Javier Zabaleta. Ruben Plaza

Altuna III y Albisu ya ganaron el Masters Codere

Enfrente, Jon Ander Albisu toma el mando en los cuadros largos de Altuna III, actual campeón del Cuatro y Medio y del Parejas. “Jokin y yo jugamos juntos la final del Masters Codere en 2017 y ganamos –fue ante Urrutikoetxea-Untoria (19-22)–. Es el pelotari con el que todos quieren jugar”, admite el ataundarra.

"Altuna III es el pelotari con el que todos quieren jugar”

Jon Ander Albisu - Zaguero de Baiko

Asimismo, compartieron gerriko en la feria de San Mateo de 2016. Alcanzaron la final. Ezkurdia-Rezusta les vencieron en el Adarraga por 22-21.

Jokin Altuna y Jon Ander Albisu. Ruben Plaza

Gran final

El 2 de septiembre, a partir de las 22.15 horas, será la final, donde esperan Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena. Los navarros se encuentran en plena disputa del Masters CaixaBank.

Te puede interesar:

Jon Mariezkurrena y Joseba Ezkurdia. Ruben Plaza

Por ahora suman dos victorias y una sola derrota. “Mariezkurrena II está siendo la sensación del verano”, describe José Ángel Balanza, Gorostiza, intendente de Baiko. Joseba y Jon se citarán con los vencedores del 28 de agosto.