Urdaibai no necesitó en la segunda jornada de la Bandera de La Concha la diferencia que labró a su favor en la tanda del pasado domingo y ayervolvió a ganar con gran autoridad en aguas de la bahía por delante de Donostiarra y Hondarribia para reverdecer viejos laureles en la prueba reina del remo.

Orio, vencedora en la regata femenina.

La trainera de Bermeo reeditó sus tiempos dorados en San Sebastián, con tres victorias consecutivas entre los años 2013 y 2016 hasta que Hondarribia le arrebató la primacía en las últimas temporadas y, cuando todo parecía previsto a otro gran duelo entre las dos grandes dominadoras, no hubo tal porque los fronterizos se hundieron sin una explicación lógica.

Bermeo-Urdaibai salió a morder desde la línea de salida para desincentivar a sus adversarias en el intento de voltear la previsión. La local Donostiarra siguió su ritmo, pero, sorprendentemente, Hondarribia no y llegó a la mitad de prueba con una desventaja de 10 segundos que la descartaba en el largo de vuelta para empresas mayores.

Donostiarra fue a por todas y pasó a liderar la tanda durante unos segundos, pero Urdaibai volvió a atacar y se puso primera controlando a los de la capital para vivir un final sin riesgo de perder una bandera cuyo triunfo ya cimentó el pasado domingo con un regata espectacular.

La tanda de consolación enfrentaba a tres botes vizcaínos –Ondarroa, Zierbena y Kaiku– contra la guipuzcoana Orio, la decepción esta temporada en una bandera que se ha llevado en 32 ocasiones a su pueblo pero que, tras una campaña muy irregular, los amarillos tendrán que esperar ahora para volver a exhibir en su sala de trofeos.Orio quiso resarcir a su numerosa afición del descalabro de hace siete días y le ofreció al menos una victoria en la de consolación.

En la prueba femenina, Orio recuperó el título perdido la pasada temporada (tras ganar en 2019 y 2020), al hacer valer los casi dos segundos que tenía de ventaja de la primera jornada con Arraun Lagunak, que en la tanda de ayer apenas cedió 83 centésimas.

Hombres

1. Urdaibai 38.57

2. Donostiarra a 16

3. Hondarribia 30

4. Orio 57

5. Getaria 58

6. Zierbena 1.04

7. Kaiku 1.25

8. Ondarroa 1.40

MUJERES

1. Orio a 21:14

2. Arraun Lagunak a 2.30

3. Donostiarra a 23.48

4. Tolosaldea a 23.51

5. Hondarribia a 34.63