Cinco mujeres navarras del mundo del deporte de elite protagonizaron una mesa redonda sobre las lesiones de rodilla en el 5º Congreso de Deporte y Mujeres, celebrado ayer por la mañana en la Casa del Deporte en el Navarra Arena. Las protagonistas fueron: las balonmanistas Nerea Pena y Ainhoa García, la jugadora de Osasuna Femenino Miriam Rivas, la baloncestista Amaya Gastaminza y jugadora de fútbol sala Naiara San Martín.

Las lesiones de rodilla se encuentran a la orden del día en el mundo del deporte, en especial, en el deporte femenino. Por varios factores genéticos y fisiológicos, se pueden ver continuamente noticias de jugadoras que se lesionan del famoso ligamento cruzado. Las cinco deportistas de elite que acudieron al acto son un vivo ejemplo de ello.

Nerea Pena, jugadora de 32 años del Vipers Noruega, se rompió el cruzado en dos ocasiones entre 2011 y 2012. La dos veces subcampeona de Europa con las Guerreras afirmó a través de videollamada que sus rehabilitaciones “fueron muy buenas”. “Me pilló en un momento de saturación, estaba jugando muchos partidos en club y selección. Así que para mí fue un parón y las rehabilitaciones fueron bien porque me dieron todo aquello que no pude hacer durante la competición”, dijo, habiendo sido galardonada el pasado miércoles con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Sin embargo, la internacional aseguró que “cada rodilla es un mundo y cada rehabilitación es diferente, no existe un protocolo a seguir al 100%”. Compite en Noruega desde el año pasado aunque ahora tiene un problema leve en el tendón rotuliano.

“Cada rodilla y cada rehabilitación es un mundo, no existe un protocolo a seguir”

Nerea Pena - Jugadora navarra del Vipers Noruega

Asimismo, hay otros ejemplos de experiencias más negativas como la de la jugadora del Construcción Osés Ardoi Amaya Gastaminza. La bicampeona de Europa con las inferiores de la selección española se ha lesionado la misma rodilla tres veces: con 18 años el cruzado posterior, con 21 el anterior y con 29 años de nuevo el anterior con rotura parcial del posterior. Gastaminza, a sus 31 años, asegura que no se “considera retirada”, aunque actualmente no juega: “Contemplo la opción de volver a jugar, pero al final cuando los procesos se alargan tanto igual tienes que hacer un parón y plantearte cosas”.

De todas maneras, esto tampoco es la tónica general, y prueba de ello son la jugadora del Gurpea Beti Onak Ainhoa García y la defensa de Osasuna Femenino Miriam Rivas. La balonmanista se lesionó en un amistoso de pretemporada, precisamente contra su actual equipo cuando ella todavía jugaba en el Logroño. García hizo una finta y cayó al suelo al sentir “una sensación rarísima”. 

“Cuando los procesos se alargan tanto igual tienes que hacer un parón y plantear cosas”

Amaya Gastaminza - Jugadora navarra del C. Osés Ardoi

La recuperación de la jugadora del club villavés no fue para nada fácil: “Fue un proceso traumático. La recuperación no fue como tenía que ir y me tuvieron que intervenir. Estaba lejos de mi familia y ese apoyo no lo tuve. Pensé que ya no iba a volver a jugar”. Por suerte, García afirmó que ya se encuentra “recuperada al 100%”.

Así se encuentra también Miriam Rivas, en Osasuna Femenino en pleno estado de forma. La central rojilla se lesionó el mismo día del centenario del club: el 24 de octubre de 2020. Rivas describió todo el proceso como algo “muy duro”: “Cuando me dieron la noticia se me vino el mundo abajo y todavía me cuesta hablar a veces. Te ves muy limitada al principio porque pasas por una operación agresiva y es duro ver que no puedes andar ni competir”. Sin embargo, recibió una de las mejores recompensas tras su recuperación: marcar un gol en El Sadar en mayo de este año. “Tardé once meses en volver a jugar un partido. Aquel día en El Sadar todo el esfuerzo fue recompensado. Sigo teniendo las mismas ganas o más de seguir sumando dentro del equipo”, añadió.

“Tardé 11 meses en volver a jugar. Aquel día en El Sadar todo el esfuerzo fue recompensado”

Miriam Rivas - Jugadora navarra de Osasuna Femenino

El perfil de la persona que está en plena recuperación lo encarnó Naiara San Martín. La jugadora del Lacturale Orvina de fútbol sala se lesionó en abril dando un “pequeño salto” en un encuentro y este pasado agosto le operaron. Algo que destacó San Martín fue la paciencia: “Lo más importante es ir adaptándote a los procesos de recuperación, ir poco a poco y no tener prisa. Estoy empezando a correr 1 minuto y medio, lo que me parece muchísimo”.

Para las cinco deportistas, las claves de estas lesiones de rodilla son el aspecto psicológico, la paciencia, el trabajo y la prevención. Gastaminza, estudiante de psicología, apuntó que “al principio recibes mucho apoyo, pero según va pasando el tiempo te das cuenta de que es un proceso que vas a pasar sola. En ese sentido la parte psicológica es muy importante”.

Todas las ponentes coincidieron en que la prevención es de lo más importante de cara a preservar la salud . Nerea Pena consideró que “si hubiésemos tenido los recursos que tenemos ahora hace años, el progreso habría sido diferente”. Sobre todo apuntó hacia una prevención y un trabajo personalizado: “No le puedes pedir lo mismo a una deportista de 18 que a una de 42”.

Algo que apuntaron además fue “no compararse con otros”. “Lo peor que puedes hacer es compararte y obsesionarte con los plazos”, dijo Gastaminza. Por eso mismo, Nerea Pena aseguró que “cada rodilla es un mundo”.