Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió una clara y contundente victoria, la primera de la temporada, al vencer en la carrera esprint del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans, en la que Marc Márquez (Honda RC 213 V) consiguió la quinta posición final en su reaparición.

Martín se puso líder en el cuarto giro y ya no abandonó esa posición hasta la bajada de la bandera de cuadros, que atravesó por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien protagonizó una magistral salida desde la décima posición -cuarta línea de salida-, y del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), con el también italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Marc Márquez por detrás de ellos.

Bagnaia no falló al apagarse el semáforo y se puso al comando de la carrera desde los primeros instantes de la misma, un momento en el que Marc Márquez no estuvo demasiado acertado y se vio superado por las Ducati de Jorge Martín y Luca Marini, además de por la KTM RC 16 del australiano Jack Miller, pero, por delante, el líder del mundial comenzó a tirar muy fuerte.

Miller no duró mucho en carrera pues al comienzo de la segunda vuelta se fue por los suelos en la curva siete, dejando el camino libre a Marc Márquez para intentar alcanzar a Bagnaia y Martín, que en apenas dos vueltas había abierto un hueco de casi seis décimas de segundo, siguiendo su estela el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).

Ese quinteto ya había conseguido abrir un hueco importante en apenas tres vueltas, de más de 2,5 segundos sobre un grupo perseguidor que encabezó el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22).

Al comienzo del cuarto giro, en la tercera curva del trazado, Jorge Martín consiguió superar a "Pecco" Bagnaia para cambiar el ritmo de la carrera y empezar a distanciarse del italiano, mientras Marc Márquez se pegó al rebufo de la moto del italiano para intentar superarlo, pero en la pelea de ambos se benefició Binder, que superó a los dos por el interior.

Martín consiguió en apenas una vuelta ocho décimas de segundo de ventaja sobre un cuarteto formado por Binder, Bagnaia, Marc Márquez y Luca Marini, del que el español volvió a atacar al líder del mundial para superar a Bagnaia y ponerse tras la estela de Binder, que poco a poco se acabó marchando en solitario en la segunda posición de carrera.

Como Márquez, también superó a Bagnaia su compatriota Luca Marini, aunque en su caso encontró la rápida respuesta del líder del mundial, que no quería perder el contacto con el español, quien por su parte intentó alcanzar al sudafricano, mientras otro español, Augusto Fernández (GasGas RC 16) se fue por los suelos en el sexto giro, cuando era decimoséptimo.

Una vuelta más tarde cometió un error que le hizo perder posiciones el español Alex Márquez, que pasó de la sexta a la decimosexta posición, mientras su hermano no conseguía dar caza a Binder y éste tampoco era capaz de alcanzar a un Jorge Martín que rodó en todo momento con auténtica precisión de cirujano.

Al comienzo de la décima vuelta Bagnaia volvió a superar a un Márquez que no pudo hacer nada ante la velocidad punta de la Ducati del campeón en título y en ese mismo giro, en la curva nueve, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se iba por los suelos.

A tres vueltas del final, Luca Marini también consiguió adelantar a Marc Márquez y todo parecía estar ya sentenciado, como así fue.

Martín se impuso con autoridad por delante de Binder y de Bagnaia, con Marini y Márquez tras ellos, y con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) sexto, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), séptimo; Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) cerrando las diez primeras posiciones.

Alex Rins (Honda RC 213 V) fue undécimo, con Joan Mir (Honda RC 213 V), decimocuarto y Alex Márquez decimoquinto.