Los coches con motores diésel han sido tradicionalmente una buena opción para ahorrar dinero en combustible. Eran algo más caros pero lo compensaba el hecho de que el combustible fuera más barato. Las directrices de la Unión Europea para acabar con los combustibles fósiles y acelerar la electrificación, además de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania han disparado su precio y las perspectivas no son nada halagüeñas para los conductores que utilizan este combustible en sus vehículos.

El diésel o gasóleo siempre ha sido céntimos más barato que la gasolina pero ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y tras estar más o menos a la par, actualmente el diésel A se encuentra alrededor de 20 céntimos por litro más caro de media que el de la gasolina de 95 octanos.

La cotización internacional de los productos refinados del petróleo se ha incrementado mucho más en el caso del diésel que en el de la gasolina. Además la oferta es menor por la guerra en Ucrania. A ello se suma que la demanda también es alta, sobre todo con la llegada del invierno, ya que todavía se emplea gasóleo para la calefacción de muchos hogares y en muchos procesos productivos industriales.

Lejos de posibles bajadas las previsiones, si se mantienen las actuales circunstancias, las previsiones de los expertos son que las distancias se mantengan. Incluso que se incrementen.

Repostaje en un depósito de combustible. Freepik

Dese la petrolera Repsol se insiste en que "la tendencia del diésel al alza podría mantenerse en los próximos meses por culpa de la guerra en Ucrania". Las restricciones de las importaciones de diésel ruso y el estratosférico precio del gas, también contribuyen a los altos precios del gasóleo en las estaciones de servicio, apuntan desde la petrolera española.

20 céntimos de diferencia

En este escenario, el precio de la gasolina en España se ha encarecido esta semana y el diferencial medio entre ambos carburantes sigue esta semana entorno a los 20 céntimos a favor de la gasolina.

El precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,77 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, mientras el diésel es de 1,96 euros el litro. Aunque seguro que en las gasolineras convencionales o de bajo coste en las que sueles repostar encuentras combustible sensiblemente más barato. Y el diferencial sigue siendo de unos 20 céntimos o incluso mayor.

El precio medio del litro de diésel se mantiene así por decimotercera semana consecutiva por encima del de la gasolina.

En Europa los países de nuestro entorno también se mantienen las diferencias de precio a favor de la gasolina. La semana pasada eran de 17 céntimos en Alemania; de 16 en Italia; de 21 en Francia; de 20 en Reino Unido y de 6 en Portugal.

Mangueras de combustible en una estación de servicio. Freepik

Actualmente, el litro de gasóleo se paga en España un 12% más caro que el de gasolina, según las cifras más recientes aportadas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por contra, hace justo un año, la gasolina costaba un 10% más que el diésel.

Europa plantea retrasar el fin de los coches de gasolina y diésel

Con este panorama no es de extrañar que, por primera vez, la Unión Europea se haya planteado retrasar el fin de los coches diésel y de gasolina, por lo que podría atrasarse la fecha inicial de 2035, en la que estaba prevista la prohibición de la venta de coches con motor de combustión interna. Bruselas analiza en esta nueva situación geopolítica y de crisis energética retrasar esa fecha definitiva por los numerosos problemas que conlleva.

La medida aprobada por el Consejo de la Unión Europea incluía una cláusula de revisión en 2026.