PAMPLONA. Un total de 53 productores ecológicos de Navarra han creado la plataforma Ekoalde, ubicada en Noáin (antiguas instalaciones de Opposa), con el objetivo de hacer llegar sus productos de manera directa, sin intermediarios, a los clientes.

Ekoalde nace como una entidad sin ánimo de lucro para dar servicio a los productores ecológicos y ofrecer a consumidores profesionales (canal HORECA, comedores y comercios, además de otros posibles agentes) productos ecológicos de proximidad, informa la plataforma en un comunicado.

La entidad agrupa de momento a 53 operadores ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar.

Ekoalde ha sido impulsada CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) junto a INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra).

Esta iniciativa, destaca Ekoalde, es "una pieza clave, importantísima" para el desarrollo de la producción ecológica navarra, "que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder al producto ecológico, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada".

Así, en breve los clientes podrán hacer su pedido mediante la página web de la entidad (www.ekoalde.org). Ekoalde gestionará los pedidos, contactará con sus productores, recibirá la mercancía, entregará el pedido y dará una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos.

Ekolade está abierta a incorporar a más empresas y productores, ya que, aunque no existe un objetivo concreto en cuanto al número final participantes, tiene como vocación integrar a la mayoría de empresas productoras.