pamplona - El primer centro de acopio de productos ecológicos de una comunidad autónoma se sitúa en Noáin y ocupa 600 m2 en las antiguas instalaciones de Opposa (Organización de la Patata en el Pirineo Occidental). La asociación Ekoalde tiene la finalidad de abastecer con alimentos ecológicos a través de circuitos cortos de comercialización a clientes profesionales (hostelería y comercio), grupos de consumo y colectividades (colegios, hospitales o centros de trabajo).

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), la empresa pública Intia y la Asociación de Empresas Ecológicas (AEN) han trabajado los últimos dos años para impulsar este proyecto, con un presupuesto de 220.000 euros y apoyado por el Plan de Desarrollo Rural (PDR). El presidente de CPAEN, Edorta Lezaun; una representante de Intia, Ana Barandiaran; el presidente de AEN, José Luis Olloki; el presidente de Ekoalde, Kiko Fernández -productor de aceite-, y el gerente de esta asociación, Asier Irazozki, participaron en la inauguración de este centro de prestación de servicios a los productores, cuya actividad estará a pleno rendimiento en abril. Un total de 53 empresas ecológicas integran, por el momento, Ekoalde. Esta entidad sin ánimo de lucro ofrecerá un conjunto de servicios, y en función de las necesidades resueltas, cobrará Ekoalde a los productores.

Los operadores ecológicos trabajan en los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar. Esta iniciativa es “una pieza clave” para el desarrollo de la producción ecológica navarra, “que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder a este producto, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada”.

Ekoalde opera en la antigua sede de Opposa, que se encuentra en una parcela de 15.000 m2, de los que están construidos 3.000 m2. Como Opposa se encuentra en liquidación y el Gobierno de Navarra tenía participación, se ha quedado con las instalaciones, en la que también trabajan los cinco productores de la Asociación de la Patata Ecológica del Pirineo (Appina). Los alimentos no perecederos ya se ofrecen en este espacio; pero quedan por colocar los frescos, como frutas, hortalizas y derivados cárnicos. En breve los clientes podrán solicitar el pedido en www.ekoalde.org.

600

metros cuadrados. Este centro logístico suma 600 metros cuadrados. Está situado en las antiguas instalaciones de Opposa (Organización de la Patata en el Pirineo Occidental) en Noáin, que ahora pertenecen al Gobierno de Navarra.

220.000

El presupuesto del proyecto asciende a 220.000 euros, y cuenta con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

2

Hay dos trabajadores en Ekoalde.