Contar con un plan de pensiones para la jubilación se está convirtiendo en una práctica cada vez más usual entre las familias españolas. En 2019, según datos del Observatorio Inverco, el 40% de las familias españolas disponían de un plan de pensiones para complementar su jubilación. El porcentaje, junto con el capital acumulado, marcó máximos históricos en el país. Más concretamente, los datos de Inverco muestran que el patrimonio medio en los planes de pensiones del sistema individual se situó por encima de los 10.600 euros. Esta cifra supone un incremento del 11,3% del capital ahorrado respecto a los datos de 2018.Entre las comunidades autónomas que más apuesta por el plan de pensiones, el informe de Inverco muestra que Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid son los territorios con un mayor ahorro medio. Concretamente, el informe calcula que en Navarra el importe medio ahorrado en los planes de pensiones se eleva hasta los 15.773 euros. En el caso del País Vasco la cantidad media se sitúa en los 14.164 euros, y en la Comunidad de Madrid en 13.397 euros. Asimismo, la cantidad ahorrada por las familias españolas en plan de pensiones supone, según el informe, el 6,4% del PIB español, un incremento del 0,2% respecto a 2018.

Los planes de pensiones con mayor riesgo, al alza

Las cifras divulgadas por Inverco muestran también ciertas tendencias consolidadas en la tipología de los planes de pensiones. De este modo, el informe identifica una tendencia creciente a una mayor exposición al riesgo en los planes de pensiones. De este modo, los fondos mixtos, con una parte de riesgo y otra garantizada, se han situado en el 60,1% del total en 2019. La cifra es el doble del porcentaje que representaban los planes de pensiones con riesgos en 2012, cuando se situaba en el 29% del total.

Por el contrario, los productos de planes de pensiones garantizados han ido perdiendo peso en los últimos años. Si en 2012 los planes de pensiones sin riesgos suponían el 33,6% del total, actualmente representan el 10,2%. Los datos de Inverco también muestran que los planes de pensiones con algún riesgo (ya sea en renta variable o mixto) han pasado de representar el 37,4% en 2012, al 74,2% en 2019.

Los fondos de inversión en la crisis de la covid-19

Tras el ajuste de los primeros meses de 2020, debido a la crisis sanitaria, en concreto las tres primeras semanas de marzo en las que los mercados financieros sufrieron importantes correcciones, los partícipes de fondos de inversión que mantuvieron su inversión a pesar de la elevada incertidumbre continúan recuperando dichos ajustes, con rendimientos positivos en abril, mayo y junio.

Tanto de la experiencia actual de elevada volatilidad en los mercados como de situaciones pasadas similares, desde el Observatorio de Inverco extraen dos conclusiones: para los que mantuvieron sus posiciones en fondos con un objetivo de inversión a medio o largo plazo, las pérdidas latentes se convirtieron posteriormente en ganancias; y para quienes realizaron nuevas suscripciones en esos momentos se generó rentabilidad posterior y las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generaron pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes.

De esta forma, advierten que una estrategia de desinversión cortoplacista basada en emociones más que en objetivos a medio y largo plazo multiplica la posibilidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida.

No obstante, para aquellos partícipes que lo han necesitado por sus circunstancias personales, los fondos de inversión, como ya lo hicieron igualmente en situaciones complicadas como la crisis financiera de 2008, siguen facilitando liquidez sin ningún tipo de restricción. En cualquier caso, desde Inverco señalan que conviene recordar que a pesar del pésimo comportamiento de los mercados en marzo de 2020, la rentabilidad media de los fondos de inversión en dicho mes (-6,4%) estaba ya suficientemente compensada por el extraordinario resultado obtenido en 2019 (7,2%).