UAGN, la principal organización agraria de Navarra con unos 4.000 integrantes, va a abandonar todos los foros y mesas del Gobierno de Navarra en los que hasta ahora estaba presente en protesta por la eliminación del sistema de tributación por módulos.

Dejará de acudir al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Agrario, principalmente, y solo mantendrá por "responsabilidad" su presencia en la Mesa de Empleo y en la Mesa de Salud, ha adelantado el presidente de UAGN, Félix Bariáin.

El máximo responsable de esta organización ha pedido una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, antes del 15 de enero para abordar esta cuestión.

Acompañado por los miembros de su junta permanente, Bariáin ha confirmado que si no se produce ese encuentro, iniciará conversaciones con otros colectivos para adoptar nuevas medidas y movilizaciones.

Ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en Casa Gurbindo que "el Gobierno ha impuesto sin diálogo, sin consenso con las organizaciones, sin participación, un invento fiscal que nos deja en peor lugar que el resto de comunidades".

Ha remarcado que el sector primario no se opone a la supresión del sistema de módulos, sino que su organización reclama negociar con el Gobierno un periodo de transición para que este colectivo se adapte a las nuevas reglas de juego.

CIERRE DE EXPLOTACIONES

CIERRE DE EXPLOTACIONES

Sin embargo, ha insistido en que la eliminación de esta forma de tributar va a favorecer "el cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas, la clausura de pequeños negocios en el mundo rural, el aumento de su despoblación".

Bariáin ha reiterado que "peor no se pueden hacer las cosas" y ha señalado que "los cambios fiscales se van a traducir en un incremento de la presión fiscal del 50% en la mayoría de los casos y hasta del cien por cien en algunos casos".

Por ello, ha expresado su "malestar y descontento" con el Gobierno de Navarra por este cambio legal que "afecta de manera letal a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad".

ALEGACIONES NO ESCUCHADAS

ALEGACIONES NO ESCUCHADAS

Bariáin ha afirmado que UAGN ha presentado alegaciones, ha mantenido reuniones con el Gobierno y los grupos parlamentarios, y ha reclamado tanto al Ejecutivo foral como al Parlamento una moratoria en la aplicación de este cambio fiscal, para que no se aplicara este año, pero en todos casos la respuesta a sus demandas ha sido negativa. "La normativa entra en vigor el 1 de enero y agricultores y ganaderos no están preparados para asumir tan rápido este cambio tributario, que supone llevar una contabilidad y acudir a una gestoría en muchos casos, con el consiguiente gasto", ha manifestado.

El presidente de UAGN ha señalado que al inicio de la legislatura el Gobierno situó entre sus principios "el diálogo, la transparencia y la participación, y en este tema diálogo no ha habido, transparencia por supuesto tampoco la habido, y participación tampoco, porque no se ha contado con las organizaciones para nada".

Félix Bariáin ha subrayado que "este tema no va de política, no va de izquierda, de derecha o de centro, va de perder empleos en el mundo rural, de cerrar el bar del pueblo, de que ningún joven quiera instalarse como agricultor o ganadero, va de poner en valor profesiones que durante estos meses hemos visto que son vitales".

Bariáin se ha preguntado "qué papel ha jugado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente -Itziar Gómez- en todo este movimiento fiscal". "¿Ha apoyado este cambio que supone mayor presión fiscal?", ha planteado.

Además, el presidente de UAGN se ha quejado de que en una reunión que mantuvo con el director gerente de Hacienda, éste les trasladó que este cambio era "un mandato del Parlamento". "Al enviarnos al Parlamento, pedimos una reunión con todos los grupos y la respuesta fue que es el sistema de módulos es opaco, que la decisión está tomada y que la culpa es de los técnicos de Hacienda que son los que recomiendan este cambio, cuando días antes Hacienda nos había dicho que era un mandato del Parlamento", ha censurado.

Así, ha afirmado que la ley aprobada es "un menosprecio y ninguneo por parte del Gobierno y de Hacienda" al sector, "mientras en el resto del Estado se bajan un 20% los módulos para compensar los efectos de la covid".