Navarra dispondrá de 11,6 millones más para desarrollar las políticas activas de empleo, tras aprobarse esta transferencia de fondos europeos en la Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada este miércoles entre el ministerio y representantes de todas las comunidades. Esta cantidad se suma a los 5,6 millones que recibirá el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare de los fondos europeos React durante el año 2021.

Estos fondos tienen como prioridad los programas dirigidos al empleo joven; la formación y el empleo de mujeres con especial incidencia en el medio rural; la formación en nuevas competencias para la transformación productiva digital verde; así como a programas que potencien el reequilibrio territorial y la equidad.

Entre los principales proyectos que se van a financiar con este aporte económico destacan los nuevos proyectos de emprendimiento y microempresa que mejoren el reequilibrio territorial y la equidad para el que se destinarán 3,4 millones de euros. El segundo programa, por volumen de inversión, corresponde a la dinamización del empleo juvenil, con una previsión de 2,8 millones de euros. Este programa está especialmente dirigido a potenciar las primeras experiencias laborales y a la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras.

La mejora de la capacidad de manejo de las competencias digitales de las personas desempleadas recibirá una financiación de 1,3 millones. Como objetivo secundario de este proyecto está el impulso al emprendimiento, especialmente en el ámbito rural, y la reducción de la brecha de género, tanto en desempleo como en salario.

Los programas destinados a los colectivos especialmente vulnerables tendrán una financiación de 1,2 millones, repartidos también con una perspectiva de equilibrio territorial y reducción de las desigualdades.

En el apoyo al empleo de la mujer, en el ámbito rural y en el ámbito urbano, se van a invertir 1,1 millones de euros. Es preciso subrayar que, del total de los 11,6 millones, casi seis van dirigidos a programas de empleo y mujer. Finalmente, la creación de un centro de orientación y el emprendimiento recibirá una financiación de 900.000 euros.

De este modo, Navarra recibirá finalmente 51,1 millones de fondos europeos y del Gobierno de España, para impulsar políticas activas de empleo. A los 34 millones concedidos inicialmente, 25,5 millones recibidos a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y 8,9 millones concedidos por el Gobierno de España para sufragar la formación, incluyendo la FP, se suman los 17,2 millones procedentes de la Unión Europea.

Caber recordar que a finales del mes de abril, en la Conferencia Sectorial de Empleo se conoció que Navarra iba a recibir este año 34 millones para el impulso al empleo, para sus políticas activas y la formación en el ámbito laboral.

En conjunto, se trata de la mayor dotación presupuestaria que Navarra ha destinado a dinamizar las políticas de empleo.

Como se sabe, el Gobierno de Navarra firmó hace unos días el Plan de Empleo 21-24 con los principales agentes sociales, un acuerdo por el que se destinarán, en los cuatro años de vigencia, 700 millones a la creación de empleo juvenil, el robustecimiento del tejido empresarial, incidiendo en las pyme, y las medidas de recuperación para paliar los efectos del COVID-19 en el empleo.

El 39,48% del presupuesto total, 277 millones, irán a financiar las políticas activas de empleo, con un nuevo Plan acordado con todos los agentes implicados. Y el objetivo final de generar empleo de calidad que corrija las diferencias sociales, de género, de formación y territoriales. Las entidades firmantes acordaron aplicar 254 medidas en los cuatro años de vigencia.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, han destacado “la importancia de estos fondos que irán destinados a cumplir los compromisos del Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo recientemente aprobados”. Ambas han destacado la plena alineación entre los objetivos del Ministerio de Trabajo y los de Navarra, reflejados en el Plan de Empleo. “Las mujeres, la gente joven, la cohesión territorial y la transformación digital y verde de nuestra economía, son algunas de las principales prioridades a las que va dirigido nuestros Planes de Empleo y de Políticas Activas”, han señalado.