La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha informado desfavorablemente del proyecto parque eólico presentado por la empresa Green Capital Development previsto para los términos municipales de Lezaun y Guesalaz. En un informe remitido en fechas recientes, el Gobierno considera que el proyecto causaría pérdidas y alteraciones permanentes en los valores naturales y condiciones ambientales.

Tras revisar la documentación, Medio Ambiente concluye que los emplazamientos elegidos para el proyecto, que consta de 13 aerogeneradores de cuatro megavatios de potencia montados sobre torres de 90 metros de altura, se ubicarían en una zona de alto valor ecológico, paisajístico y etnocultural. Asimismo, el parque afectaría a unas 73 hectáreas de vegetación, incluidos bosques de frondosas de un valor ecológico muy alto.

“Hayas, robles, arces y carrascas”, junto a los pastizales y pastos matorralizados, conforman “hábitats de gran importancia ecológica”. El gobierno especifica además que en los informes presentados “se ha infravalorado” el valor de la vegetación existente. “Valorando el impacto como severo, las medidas preventivas y correctoras propuestas hacen muy difícil evitar la afección y restaurar un Hábitat de Interés Comunitario”. Por ello, el impacto puede caracterizarse como significativo, permanente e irreversible en una zona muy cercana a Urbasa y Andía.

Flora y fauna amenazada

Algo similar ocurre en el caso de la avifauna. “Hay especies catalogadas o en régimen de protección especial para las cuales no se ha caracterizado ni valorado el impacto del proyecto sobre ellas ni se han diseñado medidas preventivas y correctoras específicas”.

Medio Ambiente recuerda que en el contiguo Valle de Yerri, por ejemplo, existe una importante población reproductora de milano real, y señala que el parque tendría un importante impacto tanto en esta especie como en el alimoche común, ambas en peligro de extinción.

Junto al parque, Medio Ambiente analiza el impacto de la línea eléctrica que habría que tender parta evacuar la energía que genere el parque eólico y que “ocasionará graves impactos”.

Qué sucede ahora

Al superar el proyecto los 50 megavatios, el órgano sustantivo es el Ministerio, que tiene 30 días para remitir los informes al promotor del proyecto.

Ante ello, el promotor puede seguir adelante con el proyecto o realizar cambios. Si son muy profundos, le el proyecto volvería a información pública.

En caso de seguir adelante con el proyecto tal cual, el Ministerio toma la decisión tomando en cuenta las alegaciones emitidas.