Navarra es la primera comunidad autónoma que va a regular las comunidades energéticas en aquellos ámbitos en los que tenga competencia.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado en la mañana de este martes un proyecto de orden foral, que se publicará en el Portal de Transparencia del Gobierno como información pública, e iniciar así un proceso participativo del que recoger ideas para poder impulsar en nuestra comunidad lo establecido en la normativa europea.

Las aportaciones podrán realizarse en el plazo de entre 45 y 65 días. Una vez concluido ese periodo, se estudiarán las opiniones para posteriormente aprobar dicha normativa.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA?

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA?

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave.

"La UE persigue empoderar a la ciudadanía, avanzar en la eficiencia energética de los hogares, apoyar el uso de la energía, y combatir la pobreza con un menor consumo y tarifas de suministro más bajas", ha detallado Irujo.

RECONOCIDAS POR LA UE

RECONOCIDAS POR LA UE

Las comunidades energéticas ya están reconocidas en la normativa de la Unión Europea. El plazo para la transposición de ambas Directivas venció a mediados de 2021, no habiéndose realizado por el Estado más que alguna transposición parcial. No obstante, las directivas europeas obligan a dotar de un marco jurídico favorable que garantice los derechos, facultades y obligaciones recogidas en la normativa de la UE y con ello la consecución de los objetivos de una producción descentralizada de electricidad procedente de fuentes renovables y hacia mercados descarbonizados.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

DERECHOS Y OBLIGACIONES

El contenido del borrador de la orden foral que se expondrá a información pública incluye aspectos como la definición, forma jurídica y tipos de energía o los requisitos exigidos para que las comunidades de energía sean consideradas como tales, entre ellos, los relativos a participación voluntaria y abierta y control efectivo. Asimismo, se desarrolla un régimen de derechos y obligaciones aplicable tanto a la comunidad de energía como a sus miembros. La posible constitución de derecho de superficie por parte de las administraciones públicas, la utilidad pública o consideración de interés social o la integración en las comunidades de energía de aquellas personas que tengan la condición de consumidores vulnerables también quedan recogidas en el borrador.

CREAR UNA OFICINA DE APOYO Y VENTANILLA ÚNICA

CREAR UNA OFICINA DE APOYO Y VENTANILLA ÚNICA

El documento entra en aspectos más técnicos, tales como el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. Se abre la puerta a crear oficinas de apoyo a la constitución de comunidades de energía (esto se encuentra ligado a la línea de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Por último, se contempla también la posibilidad de implantar una ventanilla única y un registro público, con el objeto de facilitar a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes trámites a seguir y documentos a presentar, entre otros aspectos.

UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA EN NAVARRA

UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA EN NAVARRA

Irujo ha remarcado la importancia de constituir un registro público para poder contabilizar el número de comunidades energéticas que van implantándose en Navarra. El consejero apenas ha nombrado la existencia de una en nuestro territorio, aunque también ha comentado que "hay varios proyectos en los que se está trabajando".

En esta línea, el Gobierno de Navarra ha firmado un acuerdo de colaboración con el IDAE para impulsar estas iniciativas en la región.

AYUDAS DE 40 MILLONES

AYUDAS DE 40 MILLONES

Además, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la mano del IDAE, lanzó en diciembre las primeras ayudas del PERTE ERHA para proyectos piloto de comunidades energéticas dotada con 40 millones, con el objetivo de impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas. "Esto ha provocado un dinamismo en su configuración y creación", ha dicho el consejero.

20 PUEBLOS CON MÁS DE 12.000 PERSONAS

20 PUEBLOS CON MÁS DE 12.000 PERSONAS

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha promovido el proyecto Toda Energía para constituir una comunidad energética integrada por más de 20 pueblos -por ahora-, con un impacto en 12.000 personas. Con ello, quieren optar a las ayudas de más de un millón de euros que gestiona el IDAE. El plazo de presentación de la solicitud concluye el 1 de marzo.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo diversas actuaciones de apoyo en las comunidades energéticas. En agosto de 2021 se elaboró un estudio en el marco del programa Life Nadapta sobre el estado de las comunidades energéticas, incluyendo un informe comparado y dificultades encontradas para su desarrollo.

Se ha prestado asistencia técnica a entes locales que así lo han solicitado. En noviembre se organizó el primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Además, el Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra incluye medidas de apoyo y también se ha planteado la modificación de la Ley Foral de Cooperativas para potenciar su implantación.