- Navarra quiere ser protagonista de la nueva transición energética. Y si a finales del pasado siglo lideró la instalación de parques solares y eólicos, hoy quiere ser protagonista en soluciones de almacenamientos. Nordex, una de las empresas con mayor presencia en la Comunidad Foral, confirmó ayer su intención de diseñar y fabricar en Navarra electrolizadores destinados a producir hidrógeno verde.

Lo hizo José Luis Blanco, su CEO, en la jornada Navarra, Pura Energía, celebrada en Madrid y organizada por Enercluster y el Gobierno de Navarra. En ella, Blanco destacó "las sinergias" que existen entre la fabricación de turbinas y la de electrolizadores, uno de los componentes esenciales para la generación de hidrógeno verde, vector energético clave para el almacenamiento de la energía eléctrica.

Blanco, quien recordó que en la actualidad Nordex da empleo a unas 1.500 personas en Navarra apostó por "diseñar, fabricar y exportar" desde sus centros en la Comunidad Foral una tecnología de indudable impacto económico y con potencial para generar riqueza y empleo. "No es solo un proyecto inversor puntual. Nuestra intención es desarrollar una tecnología que el mundo compre y Navarra exporte", dijo.

Nordex tiene intención de solicitar ayudas para llevar adelante un proyecto que podría beneficiar especialmente a su planta de Barasoain. Pero no es la única apuesta de calado que se cuece en estos momentos en la Comunidad Foral. Belén Linares, directora de Innovación de Acciona Energía señaló que la empresa proyecta una innovadora microrred que combine solar, fotovoltaica y eólica para electrificar industrias de consumo "termointensivo", en un proyecto conjunto con Viscofan. "Nuestro gran reto actualmente es convertir la tecnología en la que estamos trabajando en negocio", dijo.

A su lado, Jesús Calavia, director general de Operaciones del Grupo Viscofan, recordaba que la planta de Cáseda ya está sustituyendo calderas y motores para poder emplear hidrógeno verde. "Rolls Royce ya nos ha dicho que tiene motores capaces de funcionar en un 20% con hidrógeno", dijo. "Nuestros clientes nos piden cada vez más que descarbonicemos. Y creo que va a ser un factor de competitividad futuro. El que esté descarbonizado venderá más", dijo.

Otras empresas de menor tamaño también están investigando en posibles soluciones al almacenamiento, Una de las más innovadoras es MTorres, centrada en el sector aeronáutico y el papelero, pero con su propio equipo de innovación disruptiva. José Manuel González, director técnico y de Innovación, explicó que la empresa investiga para abaratar de manera sensible las baterías de almacenamiento, tanto en cambios en el proceso de fabricación -"creemos que se puede hacer 10 veces más rápido"-, como en la sustitución de los actuales materiales por otros basados en sales. "Hay que ir más allá para lograr unos costes de fabricación más baratos", dijo.

Jon Asín, de Bee Planet, representó a una empresa que ya cuenta con 17 trabajadores y que está especializada en dar una segunda vida a las baterías, un negocio que solo puede crecer. "Con la electrificación de la movilidad se va a generar una importante oportunidad industrial o un importante problema medioambiental", dijo Asín, quien lamentó el retraso de Europa con respecto a Asia. "El modelo actual de recuperación de baterías es muy deficitario y habría que desarrollarlo", reclamó.

Estas iniciativas fueron presentadas durante una jornada que fue clausurada por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien destacó el compromiso del Ejecutivo en seguir "impulsando el liderazgo de Navarra en el ámbito de las energías renovables", apostando por la industria y proyectos a nivel regional, nacional e internacional. Indicó que "la imprescindible transición energética y la presencia en Navarra de un ecosistema potente referente en el ámbito de las energías renovables, empresas tractoras líderes mundiales con centro de decisión en Navarra, supone una oportunidad estratégica de inversión e impulso a la I+D+i" en la Comunidad foral.

En un contexto en el que se ha visto la necesidad de "transformar la forma de vida y de actividad económica en un modelo más sostenible e inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y con la propia humanidad", la presidenta ha recalcado que Europa "se nos muestra como referencia mundial", con iniciativas como el Acuerdo de París, firmado en 2015, o el Pacto Verde de 2019. Actualmente, la pandemia "ha acelerado cambios que se han convertido en cuestiones acuciantes".

Por ello, la Unión Europea ha acordado destinar fondos para la reactivación y transformación económicas condicionados a retos prioritarios como la transición ecológica, digital y social o territorial, fondos que se canalizarán en el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En Navarra, la Presidenta ha recordado que el Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética está en tramitación en el Parlamento de Navarra.

Chivite resaltó que Navarra cuenta con la energía eólica "como principal fuente de generación de energía verde, con 1.098 megavatios de potencia instalados, y con una industria líder en el sector". "Navarra constituye un referente a escala europea en materia de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo. Un liderazgo que ha ido de la mano con una alta conciencia de respeto al medioambiente", comentó.

Comunidades energéticas. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, abrió la jornada asegurando que "es necesario impulsar la generación de energías renovables en todos sus aspectos, incluyendo parques eólicos y fotovoltaicos, y otro tipo de fuentes, pero impulsando de manera decidida la implicación de la ciudadanía en conceptos como Comunidades Energéticas". En este sentido, el martes Irujo presentó un borrador para impulsar una normativa pionera para regular las comunidades energéticas, con el que se pretende iniciar un proceso participativo del que recoger ideas para poder impulsar en Navarra lo establecido en la normativa europea. Además, subrayó que Navarra está muy alineada con el compromiso frente al cambio climático y la transición energética, con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que aprobó en 2018 y que marca los objetivos y líneas de actuación sobre la transición energética y un nuevo modelo.

1.098

Navarra tienen istalados en estos momentos 1.098 megavatios renovables y afronta años de crecimiento que supondrán duplicar la potencia instalada, tanto con la puesta en marcha de nuevos parques como por la repotenciación de los ya existentes.

"Navarra es

una referencia

a escala europea en materia

de energías renovables "

Presidenta del Gobierno de Navarra

"Vamos a

buscar la implicación de la ciudadanía en conceptos como Comunidades Energéticas"

Consejero de Desarrollo Económico