- Las comunidades energéticas permiten un ahorro de entre un 25% y un 30% en la factura de la luz de consumidores y empresas. Este es el cálculo realizado por los promotores de TODA Energía, comunidad energética compuesta por 29 pueblos de Navarra, con una inversión de cinco millones y cuatro megavatios de potencia.

La iniciativa sin ánimo de lucro propone la colocación de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios o locales de titularidad municipal para generar energía compartida o distribuida e incentivar el autoconsumo en los ayuntamientos, y entre habitantes y pymes que se encuentren en un radio de 500 metros de esas instalaciones. Este requisito igual se modifica.

Los promotores también prevén desarrollar puntos de recarga eléctrica en cada municipio con la aportación de la experiencia del Centro Nacional de Energías Renovables, (Cener). El proyecto es escalable y se irán incorporando innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética. Esta comunidad energética, fomentada por la Cámara de Comercio y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con el apoyo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, opta a las subvenciones de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con un montante de 40 millones procedentes de fondos europeos.

Los 29 pueblos están a la espera de poder lograr hasta un 60% de subvención del proyecto (tres millones). De esta forma, el 40% restante corre a cargo de los ayuntamientos, y existe la posibilidad de financiación.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, distribuir y almacenar su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales se presentan como actores clave. La comunidad energética TODA Energía nace con los consistorios, pero el objetivo radica en convencer a vecinos y vecinas de cada pueblo y a negocios, que cumplan con los requisitos, a que formen parte de esta iniciativa. Los promotores calculan que en cada localidad pueden solicitar el alta en la comunidad energética una media de 200 familias y pymes. En total, unos 6.000 beneficiarios. Ninguno de ellos tiene que afrontar una inversión económica relacionada con las placas fotovoltaicas. Únicamente debe mostrar su interés por entrar en esta asociación sin ánimo de lucro, y comprometerse a abonar una señal y una cuota mensual que no llegará a diez euros, en un principio. Sin embargo, en otras comunidades energéticas cabe la posibilidad de instalar placas en edificios particulares, como inmuebles, por ejemplo.

En TODA Energía, las familias y pymes ahorrarán entre un 25% y un 30% de su factura actual, "junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida", aclaran desde la Cámara de Comercio. Además, "la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios que no estén en ella", manifiestan.

Los pueblos que componen la lista de TODA Energía son: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava.