El presidente de la Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, pedirá este martes a la presidenta María Chivite en el Consejo Económico y Social (CES) que mejore las condiciones fiscales de las personas que trabajan en el campo, "sector que se encuentran en peor situación fiscal del Estado".

La situación que atraviesa el campo en la Comunidad Foral es "insostenible" y es "fundamental una apuesta clara y decidida" por parte del Gobierno de Navarra, para la supervivencia de cientos de empresas agrarias, según indica UAGN.

UAGN reclama la puesta en marcha de forma inmediata de la bonificación de hasta un 35 % de la factura del gasóleo y un 15 % de la de los plásticos y fertilizantes, tal y como se establece en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/21, de 14 de diciembre, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

UAGN ya exigió el 15 de noviembre de 2021 al departamento de Hacienda y a los grupos políticos mejorar las condiciones fiscales del sector agrario y sin embargo todavía no se han tomado medidas.

El aumento de los costes de producción motivado principalmente por la guerra en Ucrania, dice, "agudiza la situación dramática en la que ya se encontraba el sector agrario".

"Estamos en plenas movilizaciones, el día 3 de marzo estuvimos más de 2.000 personas y 200 tractores en Pamplona, las tres organizaciones agrarias que representamos el sector en Navarra; y el próximo el 20 de marzo vamos a Madrid", precisa, y agrega que exigen al Gobierno de Navarra que adopte medidas fiscales para los productores agrarios que viven en entornos rurales.

Según Bariain, "con la actual reforma fiscal se nos va a atribuir un rendimiento superior cuando en este momento nuestro rendimiento es menor porque los costes de producción son mayores y se nos paga menos por nuestros productos y vamos a tener que tributar más".

Una situación "insostenible y así se está demostrando ante la falta de relevo generacional. Los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo", afirma.