El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dejó ayer abierta la puerta a una posible prórroga de las ayudas a la bonificación del gasóleo en España más allá del mes de junio. El diésel es el combustible de mayor uso profesional, tanto en el tranporte como en el sector primario, de modo que cabe la posibilidad de que se mantenga el descuento de 20 céntimos aplicado desde abril, si bien todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Así lo trasladó el ministro en un entrevista en la Radio Pública de Castilla-La Mancha, en la que reconoció que, aunque no hay una decisión tomada al respecto en el seno del Gobierno, se está haciendo un seguimiento de la evolución de los precios y se está observando el comportamiento de la industria para tomar una decisión al respecto.

“Evidentemente esta ayuda de los 20 céntimos por litro ha sido y es importante, pero estamos siguiendo la evolución como decía hace unos días la vicepresidenta primera y vamos a examinar cuál es la situación”, dijo Planas, quien señaló que “no hay una decisión adoptada a nivel de Gobierno” pero se sigue la evolución de los precios.

“Miramos el comportamiento del propio sector privado, es decir de las grandes empresas distribuidoras, y de como están cooperando en que efectivamente esos 20 céntimos lleguen a cada a cada interesado”, añadió.

En cualquier caso, señaladó que las predicciones del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea muestran que se están estabilizando los precios del petróleo y el gas, que incluso podrían ir a la baja en el segundo semestre del año.

Sobre la ganadería, anunció que las ayudas directas al vacuno de leche podrían pagarse en la segunda quincena de mayo con lo que antes de junio podría ponerse a disposición de los ganaderos el paquete de 169 millones de euros que comprometió el Consejo de Gobierno.

Respecto a la entrada en vigor de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, reconoció que en el momento actual de emergencia alimentaria se podrían dejar en suspenso o aplazar algunos compromisos medioambientales de la reforma de la PAC.

Planas explicó que Europa debe ser ambiciosa por responder a los retos ambientales de cara a 10, 20 o 30 años, y precisóque la FAO -organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- dice que “la superficie agraria útil del mundo no se ha ampliado, se ha reducido por la erosión de los suelos, y yo creo que eso lo tenemos que tener muy claro”.

España, junto a Francia y Alemania, están planteando un calendario de cumplimiento de las medidas ambientales que tiene que estar acompasado a la situación actual, recordó Planas, quien agregó que “en España y en Europa no hay un problema de abastecimiento alimentario” pero hay que tener una visión más amplia y pensar que lo puede haber en el norte de África, Oriente Medio, América Latina o Asia.

Apuntó en cualquier caso que está claro que la orientación verde de la PAC es políticamente correcta, si bien se debe ver “cuáles son los periodos y calendarios en los que se aplica”.

127,23

El precio medio de la electricidad bajará hoy domingo un 33,58% con respecto a ayer, por lo que se situará en 127 euros/MWh, manteniéndose por debajo del umbral de los 200 por segundo día. En concreto, el precio medio será de 127,23 euros/MWh. El precio máximo de la luz de hoy se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 226,18 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 1,03 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y 17.00 horas.