Una manifestación celebrada en la tarde de este sábado en Pamplona ha defendido el autoconsumo energético contra la proliferación de "megaproyectos renovables" en la Comunidad Foral, y ha rechazado "el capitalismo verde que no resuelve la emergencia generalizada".

De esta forma se expresa la plataforma NEE/TEN, Nafarroako Energía Eraldatzen/Transformando la Energía de Navarra, compuesta por asociaciones de Anue, Cendea de Itza, Cenda de Oltza, Etxauri, Eguesibar, Esteribar, Erroiba, Ezkabarte, Juslapeña-Txulapain, Leoz-Leotz, Lizoain-Arriasgoiti, Odieta, Olaibar, Urbasa-Andia, y Valdeizarbe-Izarbeibar. Ha convocada una manifestación en la tarde del sábado en el centro de Pamplona con el lema Cambiemos el sistema, no el clima/Eredua alda dezagun, ez klima; y Renovables sí, pero no así.

Los integrantes de esta plataforma advierten de que los proyectos renovables prevén la ocupación de comunales, tierras y bienes naturales, "sin reparar en los daños irreversibles que causan al medio ambiente y a las personas", manifiestan. En una nota denuncian que "con la excusa de la crisis climática y energética, existen más de cien megaproyectos de parques eólicos, fotovoltaicos, macrogranjas, minas, autopistas de redes eléctricas de alta tensión, líneas de tren de alta velocidad, que aprovechan la situación actual para hacer nuevos negocios".

POR UNA POLÍTICA PÚBLICA

POR UNA POLÍTICA PÚBLICA

Este movimiento aboga por potenciar una política energética pública, con la creación de empresas púbicas que gestionen "este bien común". Por ese motivo, consideran que la Administración no actúa como debe ya que "se está alineando con las iniciativas privadas, al participar en sus grandes mentiras y falsedades: en las que estas empresas, quienes han propiciado esta crisis climática, usen nuevas tecnologías para revertir esta situación".

Para mostrar el apoyo de la Administración a estas grandes compañías, la plataforma NEE/TEN cita la reciente aprobación del Decreto-Ley Foral 1/2020. "Simplifica los procedimientos de evaluación ambiental de los proyectos y recorta la participación ciudadana. La Administración ha recogido demandas de las empresas, desoyendo las expresadas por la ciudadanía", remarca esta plataforma.

Además los habitantes de cada uno de los pueblos congregados en esta manifestación alertan de "una ruptura y confrontación social entre quienes pretenden conseguir nuevos nichos de negocios en la llamada transición energética hacia las renovables, y la ciudadanía afectada directamente por el empeoramiento de sus condiciones de vida, tierras, comunales y medio ambiente".

5

Protesta contra el modelo de parques renovables en Navarra

EMPODERAMIENTO

EMPODERAMIENTO

Esta plataforma defiende el empoderamiento de los vecinos en pueblos y barrios para "generar y consumir sus propias fuentes energéticas, y para decidir de forma democrática cómo consumir menos, pero con la garantía de que nadie se quede sin alcanzar los mínimos vitales necesarios para vivir".

Roberto Pascual, como portavoz de la plataforma, ha indicado en declaraciones a los periodistas que es preciso poner fin "a los oligopolios, que lo que plantean es una transición de energía, no de modelo", que pasa por "reducir consumos y obtener la energía de la forma más directa, no todo electricidad", pero reconoce que "es complicado" que se materialice porque en el Parlamento "todos se hacen la foto" pero "los hechos les delatan".

"Existe otro modelo respetuoso con el medio ambiente y con las personas, que parte de la premisa de que dispone de medios finitos que no pueden garantizar un crecimiento infinito, pero sí un reparto equitativo para asegurar una vida digna para todas las personas", concluyen.