Seinsa, empresa especializada en recambios de frenos en el sector de la automoción, ha recibido el Premio Arizmendiarrieta Saria en su segunda edición, un galardón que reconoce el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios.

Los hermanos Mikel y Ander Azkarate Etxaniz han recibido esta distinción de la mano del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en un acto celebrado en la UPNA.

"El legado Azkarate Etxaniz consiste en seguir apostando por desarrollar a nuestra gente, y ser la compañía un agente tractor de la sociedad y un referente empresarial para entender que solo se prospera si las personas están en el centro", ha señalado Mikel Azkarate, CEO de Seinsa. En definitiva, ha repetido el lema que impulsó su padre José Antonio: "Nuestra gente, nuestro éxito".

ALTA PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA

ALTA PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA

El jurado ha destacado, entre otros aspectos, la alta participación de trabajadoras y trabajadores en los órganos de gestión.

Además, ha reconocido, de manera específica, su modelo de innovación permanente, de ingeniería inversa, con un equipo de ocho personas de la organización pensando de manera estratégica en el futuro desarrollo de nuevos negocios y nuevos productos, con "tiempo para pensar" como se define en Seinsa.

"CONFIANZA, TRANSPARENCIA Y COOPERACIÓN"

"CONFIANZA, TRANSPARENCIA Y COOPERACIÓN"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado que "el jurado ha tenido en cuenta el desarrollo de prácticas de gestión y de cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación, para su competitividad y sostenibilidad. Una cultura de la empresa que ha implantado un modelo organizativo y de gestión participativos, poniendo siempre a las personas en el centro".

Ander y Mikel Azkarate en la mesa, junto a Mikel Irujo. Javier Bergasa

"MODELO COMPROMETIDO E IMPLICADO"

"MODELO COMPROMETIDO E IMPLICADO"

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha puesto en valor el espíritu de Seinsa en su desarrollo, "un modo de hacer comprometido e implicado con el entorno social y medioambiental sin dejar de mirar más allá y proyectarse". Asimismo, ha destacado que "el Gobierno de Navarra es consciente de la importancia de este modelo y contribuye a su impulso, ya que guarda un papel relevante y estratégico que nos hará lograr un desarrollo económico y social de Navarra eficiente, innovador, más justo y solidario".

"MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL"

"MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL"

En esta idea ha incidido también el presidente del Consejo Rector de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, que ha resaltado que como fundación "recomendamos a todas las empresas que vayan dando pasos en el sentido de mejorar su competitividad empresarial en base al desarrollo de las personas, la cooperación entre las mismas y la generación de valor social para la comunidad".

"MEJORAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS"

"MEJORAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS"

Mikel Azkarate, CEO de Seinsa, ha subrayado que la empresa "tiene un compromiso que va mucho más allá de la cuenta de resultados y es el de intentar cambiar y mejorar la vida de los seres humanos, impactando positivamente en la sociedad y en el entorno". En diez años, a través de sus cuatro plantas (tres en Navarra y una en India) ha pasado de 50 empleados a unas 300 en Seinsa Corporation.

Mikel Azkarate habla al público, entre los que se encontraban sus padres, José Antonio y Mentxu. Javier Bergasa

Mikel ha agradecido a su hermano Ander, CEO en India, el trabajo desarrollado en esta factoría durante estos 14 años. "Empezamos cuatro personas y ahora ya somos más de cien en este país", ha remarcado. Ambos hermanos se han fundido en un abrazo, y han mostrado su emoción ante la mirada de sus padres, presentes en la sala, José Antonio y Mentxu, y del resto de asistentes.

Además, Mikel Azkarate ha puesto en valor “el modelo inclusivo y participativo en la planta de India -como siempre ha defendido su madre Mentxu- con la integración de la mujer en los puestos de trabajo y con la apuesta por la formación de hijos e hijas de las personas en plantilla”.

El CEO de Seinsa ha mencionado la importancia que tiene para estos asalariados y asalariadas de Chennai disponer de un servicio de comida diaria en las propias instalaciones. “Igual aquí no le damos importancia, pero para ellos supone una motivación grande”, ha reconocido.

650.000 APLICACIONES PARA 85 MARCAS AUTOMOVILÍSTICAS

650.000 APLICACIONES PARA 85 MARCAS AUTOMOVILÍSTICAS

Seinsa Corporation, grupo líder de Europa en fabricación de productos para sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión para los principales fabricantes de vehículos, cuenta con más 650.000 aplicaciones para 85 marcas automovilísticas de todo el mundo.

El grupo ha creado un triángulo estratégico con sus tres factorías en Navarra y una cuarta en Chennai, India, además de establecer en 2022 un centro logístico en el centro de Europa, en Polonia. Actualmente emplea a 300 personas y facturó 30 millones de euros anuales en 2021.

Seinsa Corporation nació en 1972, con la puesta en marcha de la fábrica de Eugi y en tan solo ocho años ya era líder en el mercado en España bajo la marca Autofren Seinsa. A comienzos de los años 90, se enfrentó a la crisis del automóvil y se produjo un cambio en el accionariado, quedando como socio único José Antonio Azkarate. Apoyado por Sodena, el empresario apostó decididamente por la internacionalización y la exportación en una época en la que pocas empresas optaban por esa vía. Ahora, Mikel y Ander se convierten en los rostros de la segunda generación de este negocio.

MODELO INCLUSIVO Y PARTICIPATIVO

MODELO INCLUSIVO Y PARTICIPATIVO

El premio está organizado por Desarrollo Económico y Empresarial y la Fundación Arizmendiarrieta, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra (FIN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra.

El objetivo es reconocer a las empresas del sector servicios o del industrial que operan en la Comunidad Foral y que hayan destacado "por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el modelo inclusivo participativo navarro de empresa".

Sixto Jiménez, Alejo Sison y Emilio Huerta han hablado sobre la ética en la empresa. Javier Bergasa

Este modelo empresarial está basado en la cooperación, en que las personas trabajadoras formen parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación.