Trabajadores de UDC Txantrea KKE, SDCR Anaitasuna y Club Natación Pamplona, miembros de AEDONA, han convocado este viernes y sábado huelga para solicitar una subida salarial del 6,6% para compensar el incremento del IPC y evitar la pérdida de poder adquisitivo. A pesar de la convocatoria, los tres clubes abrieron sus instalaciones.

Pablo Sánchez, responsable de la Federación de Servicios de ELA en Navarra, explica que “cada club tiene su propio convenio, pero para esta huelga se han coordinado”. Además del aumento en la retribución, proponen “la aplicación de otras medidas, como por ejemplo cambios en el calendario laboral de los trabajadores”. En las negociaciones mantenidas este viernes, “Club Natación ofreció una subida del 3%“. La misma cantidad ha sido planteada por Anaitasuna, cuya propuesta inicial ha sido “un aumento del 1%”.

Sánchez considera esta oferta “del todo insuficiente”, pero afirma que desde los sindicatos se mantienen abiertos “a reabrir las negociaciones en el futuro, tal vez después de Sanfermines”. Esto dependerá “de las propuestas” que reciban.

Añade que los participantes en la huelga “son entre 30 y 40 en el caso de Anaitasuna y unas 15 en el Club Natación”. Estos son mayormente “responsables de balonmano y de otras actividades deportivas”.

Equipos directivos

La presidente de Anaitasuna, Merche López, y su directora, Ana Caspistegui, confirman que han mantenido “dos reuniones consecutivas” con la parte social, “la primera de ellas a las 8.30 horas y la segunda a las 9.30 horas”. En ellas han ofrecido “revisar el convenio y el incremento salarial de hasta un 3% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022”. También han planteado “otras mejoras del convenio relativas a pluses de festivos y domingos, permisos y licencias, asistencias y acompañamientos a médicos, excedencias voluntarias y aumento en los días de asuntos propios”, pero los sindicatos “no han accedido”.

Desde Anaitasuna explican asimismo que, desde la pandemia, afrontan una situación complicada: “Nos mantenemos con las cuotas de nuestros socios, sufrimos un endeudamiento considerable y han aumentado los gastos corrientes, todo ello agravado por la crisis sanitaria de 2020-2021 y la crisis energética de 2021-2022”.

Los sindicatos también defienden otras mejoras de convenio, como calendarios, permisos o pluses

Por otra parte, “debido al covid muchos socios se han dado de baja” y “los que se han quedado han tenido que realizar un esfuerzo extra porque se les ha incrementado la cuota”. “No podemos subir el sueldo un 6,6%, no porque no queramos, sino porque la situación es crítica y hacer eso supondría una falta de responsabilidad que habría que compensar tomando otras duras decisiones”, concluyen.

La plantilla de Txantrea suspende la huelga de manera temporal

Te puede interesar:

Tamara Angulo, asesora del sindicato LAB, revela que la huelga ha sido desconvocada este viernes en el club de la Txantrea porque “desde el centro se han abierto a negociar“, una opción con la que hasta entonces el personal de este club no contaba.

También en su caso las reivindicaciones pasan por “un incremento del 6,6% en el sueldo”. Añade que los trabajadores son conscientes de que “la coyuntura es muy difícil” y por lo tanto han reducido sus exigencias “a la subida retributiva”. “Eso es algo a lo que no podemos renunciar porque de lo contrario perderíamos poder adquisitivo y nos empobreceríamos”, asegura.