Junio registró el récord de 8.295 contratos indefinidos, el mejor sexto mes del año en los últimos 16, según los datos del Observatorio de la Realidad Social. Además cuatro de cada diez indefinidos se encuadraron en la franja de edad de menores de 30 años, jóvenes que sufren la precariedad del mercado laboral.

La reforma ha favorecido que el sector servicios y primario en la Comunidad Foral estabilice empleos, que anteriormente estaban sujetos a la eventualidad. En cambio, la industria no ha contabilizado un incremento tan pronunciado porque se caracteriza por contar con plantillas fijas. Este es el análisis que realiza el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos.

Recuperación de una modalidad: los fijos discontinuos

Los fijos discontinuos se convierten en una figura que ha proliferado con la reforma laboral, ya que “dejó de utilizarse en los últimos años”, ha manifestado Campos. Sin embargo, ahora con la nueva normativa aprobada este año, esta modalidad se ha recuperado, pero no “es la que más peso tiene sobre los fijos”, ha remarcado.

En junio Navarra contabilizó 2.666 contratos fijos discontinuos por los 157 de un año antes, que supusieron el 32% del total de indefinidos el pasado mes.

Por otra parte, en el primer semestre de 2022 Navarra ha batido el récord de contratación indefinida desde 2006, con un total de 33.470 relaciones contractuales de este tipo, el triple que hace un año.

Desciende la eventualidad

Además, en junio se registraron un total de 32.374 contratos, un 15,2% más que en el mes anterior (4.267 contratos más). En términos anuales se produjo un descenso del 2,5% respecto al mes de junio de 2021; se trata de una bajada de 821 contratos. Esta disminución es lógico si se tiene en cuenta el histórico incremento de la contratación indefinida de los últimos meses. Aun así, la caída anual no resulta excesiva.

De esta forma, según tipo de contrato, se han formalizado 8.295 contratos indefinidos y 24.079 contratos temporales. Por lo tanto, del total de los contratos registrados en junio, el 25,6% han sido indefinidos. Se trata de la mayor cifra de contratación indefinida de la serie histórica en términos absolutos. De hecho, conviene destacar que en términos anuales se ha registrado un 365,7% más de contratos indefinidos (6.514) mientras que el número de contratos temporales se ha reducido un -23,3% (-7.335).

Hay que reseñar, por todo lo que ello supone, que en el caso de la contratación indefinida de la población joven (hasta 30 años), que es la que ha sufrido una mayor temporalidad, el número de contratos indefinidos se ha incrementado en un año un 423,7% (pasando de los 658 contratos en junio de 2021 a los 3.446 en junio del presente año).

Te puede interesar:

El perfil

Del total de los contratos indefinidos, el 41,6% se han registrado para menores de 29 años, el 45,1% han sido contratos indefinidos de mujeres y el 26,8% de los contratos indefinidos han sido para personas con nacionalidad extranjera.