Ryanair ha cancelado este martes dos vuelos como consecuencia de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. Los vuelos cancelados cubrían la ruta entre Santiago de Compostela y Madrid, ida y vuelta.

Los sindicatos han informado de que los vuelos cancelados se reducen a dos pues el Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago van a ser operados por tripulación francesa, a lo que han calificado como "un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga".

En este sentido, la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero, ha criticado que en Málaga también han sustituido a TCP por "esquiroles" de base en Irlanda. "Estas prácticas son ilegales y no están permitidas", ha denunciado.

Asimismo, hasta las 19.00 horas de esta mañana se habían producido 277 retrasos, siendo los aeropuertos más afectados el de Palma de Mallorca, con 45 demoras, nueve de salida y 36 de llegada, y el de Madrid, con 41 retrasos. Les siguen el de Barcelona y el de Málaga, con 38 y 32 vuelos retrasados, respectivamente.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España. .