La Comisión Europea (CE) explora la posibilidad de pedir a los Estados miembros planes de reducción del consumo eléctrico, en línea con el acuerdo voluntario para ahorrar un 15 % de gas, pero Bruselas quiere debatir con los países antes de concretar ninguna medida adicional.

"Se está trabajando en medidas de emergencia sobre los precios de la electricidad. También podría haber algo sobre la reducción de la demanda de electricidad", señaló en una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo la directora general de Energía de la Comisión, Mechthild Wörsdörfer.

Esa posibilidad será uno de los temas que abordarán los ministros de Energía de los países de la UE en el consejo extraordinario convocado en Bruselas el próximo 9 de septiembre, donde también se tratará con las capitales la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la electricidad o imponer un precio máximo al gas.

"Una vez que tenemos el plan de ahorro de gas en marcha, por supuesto la electricidad es otro área que potencialmente podríamos considerar. Pero es un poco prematuro decir lo que la Comisión va a proponer", dijo en rueda de prensa el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

Los planes de ahorro de gas que ya se están implementando algunos Estados miembros, como España o Alemania, incluyen ya medidas para reducir el consumo de electricidad, por ejemplo el alumbrado de las calles, circunstancia que aplaudió Wörsdörfer.

La Comisión Europea tampoco baraja aún fechas concretas para presentar una propuesta formal sobre el "mecanismo de emergencia" para limitar la carestía del gas en la formación de precios en el mercado eléctrico como anunció el pasado lunes la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, señalaron fuentes europeas.