El precio del crudo Brent para entrega en noviembre ha subido este miércoles en el mercado de futuros de Londres el 2,5 % hasta situarse en 92,89 dólares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase una movilización parcial.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada anterior a 90,59 dólares, lo que supuso un 1,53 % menos que al finalizar la sesión del lunes.

En un discurso al país, Putin comunicó la movilización para defender la integridad territorial de Rusia, por considerar que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir" a su país.

El anuncio también tuvo un impacto en el mercado de divisas y los mercados bursátiles que ya operan en Asia.

La libra esterlina bajaba el 0,21 % frente al dólar hasta situarse en 1,1355 dólares, mientras que los analistas anticipan unos descensos generalizados en las bolsas europeas.

El Reino Unido consideró hoy "preocupante" el anuncio de Putin e hizo hincapié en que éste debe ser tomado "muy en serio", según unas declaraciones a la cadena Sky News de la secretaria de Estado británica de Asuntos Exteriores, Gillian Keegan.

El incremento del petróleo puede empeorar aún más la situación energética por el fuerte incremento del precio del gas a nivel global debido, sobre todo, a la guerra en Ucrania.