Las indemnizaciones del seguro agrario para las producciones frutales en la campaña de 2022 superan los 245 millones de euros, un récord motivado por la extrema sequía, y de esta cifra Navarra recibirá 1,5 millones, ha señalado este lunes el sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

En el caso de la Comunidad Foral ha afectado a 1.200 hectáreas, principalmente, por el riesgo de heladas, mal cuajado y pedrisco. A diferencia de España en el que se ha contabilizado una cifra que hasta ahora no se había conocido, en Navarra no ha ocurrido así, han confirmado desde la dirección territorial.

En el Estado, se trata de la cifra más alta de indemnización para una línea de seguro en los 42 años de historia de Agroseguro, tras superar los 229 millones de euros abonados en 2017 a los productores de cultivos herbáceos. Hace cinco años Navarra contabilizó 3,5 millones de euros -récord-.

De los 245 millones de euros de 2022, Agroseguro ya ha abonado 165 millones y tiene previsto completar los pagos en las próximas semanas.

La mayor parte de los daños en esta campaña se produjeron por la helada de la primera semana de abril en la producción del valle del Ebro y el interior peninsular, lo que afectó a más de 37.000 hectáreas de importantes zonas de producción frutícola de hueso y pepita, principalmente albaricoque y melocotón, aunque también de pera y manzana.

Las indemnizaciones en esos casos superarán los 160 millones de euros, según Agroseguro, que ha destacado la tendencia de eventos climatológicos extremos en la península Ibérica desde 2017, con la alternancia de fuertes periodos de sequía, altas temperaturas, golpes de calor, tormentas de lluvia y pedrisco, vendavales y heladas.

Por zonas, destacan las indemnizaciones por valor de 96,6 millones de euros en Cataluña, sobre todo en Lleida; 72 millones de euros en Aragón, principalmente por daños en melocotón; y 52,5 millones de euros en Murcia.

La estimación de indemnizaciones en otras áreas se completa con Castilla-La Mancha (11,1 millones), Comunidad Valenciana (6,5 millones), Extremadura (3,4 millones), La Rioja (2,3 millones), Navarra (1,5 millones) y Castilla y León (1,1 millones).