La Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado este lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda de subir hasta un 3,5 % los salarios públicos en los Presupuestos de 2023, con el apoyo de CCOO y UGT, con quienes ha preacordado una alza adicional del 1,5 % en 2022 y de hasta el 2,5 % en 2024.

El incremento adicional del 1,5 % para 2022 se sumará al 2 % aplicado desde principios de año, con lo que la subida salarial para el período 2022-2024 será en total del 8 % fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5 % con la parte variable, ha informado el ministerio.

La subida en términos reales llegará al 9,8 %, según Hacienda, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

El alza de 2023 tendrá una parte fija del 2,5 % y una variable del 1 %, que se divide en 0,5 puntos si la suma del índice de precios armonizado (IPC) de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6 %, y otros 0,5 puntos si el PIB nominal de 2023 llega al 5,9 %.

La de 2024 contempla un incremento del 2 % fijo, más un 0,5 % variable si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8 %.

Esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos, de los que 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las comunidades autónomas y 592.152 son trabajadores de las entidades locales.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su "intención" de que el acuerdo sirva de "guía" para un pacto de rentas en el sector privado.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha defendido el apoyo del sindicato al acuerdo por "coherencia, realismo y responsabilidad" para que tres millones de empleados públicos puedan paliar los efectos de la inflación, al tiempo que ha destacado que "por primera vez en un periodo de crisis" los funcionarios logran un incremento salarial "en vez de sufrir recortes".

En una nota, UGT ha recordado que el acuerdo plurianual incluirá otras cuestiones importantes para mejorar la situación laboral de los empleados públicos, como la percepción íntegra del salario en las situaciones de incapacidad temporal (IT), la negociación de la jornada de 35 horas o inferior, o la regularización de las condiciones del personal laboral en el exterior (PLEX).

CCOO ha señalado que "aún siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los Presupuestos" con ese 1,5 % adicional con carácter retroactivo para este año que se suma al 2 % ya aprobado y que se materializará en una sola paga antes de final de año.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la propuesta del Gobierno porque, ha subrayado, implica que los empleados públicos van a "volver a perder capacidad adquisitiva".

CSIF ha criticado que con la subida fija de tres años "no alcanzaría ni tan siquiera el previsible incremento de los precios de este año", cuando los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo de casi el 10 % en los últimos dos años.

Borra ha afeado que la propuesta consista únicamente en una subida fija del 6 % en tres años (8 % contando con los dos puntos ya subidos en 2022) y que la parte variable, vinculada a la evolución del PIB y el IPC, requiera, por ejemplo, que en 2023 la economía crezca un 5,9 %, algo "muy difícil".