La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que el impuesto a las grandes fortunas previsto por el Gobierno de España no se aplicaría en Navarra puesto que la Comunidad foral ya tiene el impuesto de patrimonio.

Chivite se ha mostrado cauta sobre esta cuestión, puesto que no dispone de más información que lo ya anunciado por el Gobierno de España, pero ha considerado que ese nuevo impuesto "no operará en las Comunidades que tengamos impuesto de patrimonio", aunque ha explicado que "tenemos que terminar de conocer los detalles".

Además, Chivite ha señalado que se está dando un debate sobre fiscalidad "lleno de mentiras y populismos" y ha afirmado que el impuesto de patrimonio existe en España, Suiza y Noruega, y hay un impuesto similar a la riqueza en Italia, Bélgica y Francia.

Sobre la deducción fiscal para rentas inferiores a 32.000 euros en la que está trabajando el Gobierno de Navarra, Chivite ha declinado ofrecer detalles y ha explicado que se podría conocer en dos semanas.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que el objetivo fundamental de las medidas tributarias será "aliviar fiscalmente a rentas medias y bajas, y acompañar a las empresas en el contexto inflacionista que tanto impacto está teniendo". "Estamos terminando de perfilar las propuestas", ha afirmado.