El comité de empresa de CENER, compuesto por 5 representantes de ELA y 4 de LAB, ha convocado dos jornadas de huelga, los días 6 y 7 de octubre, por "la negociación de un pacto de empresa que garantice el poder adquisitivo".

Según ha informado el comité en un comunicado, "la plantilla de CENER, por compromiso y trabajo, merece una actualización de las condiciones laborales". "Con el paso del tiempo las condiciones han ido empeorando y es momento de revertir la situación", ha señalado.

Ha explicado que llevan más de dos años solicitando a la dirección de CENER que negocie una serie de mejoras en las condiciones laborales. "Inicialmente solicitamos hacerlo como convenio de empresa pero tras la negativa a hablar de tablas salariales por parte de la dirección decidimos dejar de lado la opción de negociar un convenio propio y planteamos la negociación de un nuevo pacto de empresa", ha detallado.

El comité ha explicado que, en primavera de este año, tras varias reuniones de negociación, comprobaron que "la dirección no estaba dispuesta a negociar las mejoras que solicitamos" y "por eso, decidimos iniciar una serie de acciones reivindicativas con el objetivo de que aceptase sentarse en la mesa de negociación dispuesta a afrontar las condiciones que la plantilla reclama".

Ha recordado que el 12 de mayo realizaron un día de huelga, tras el cual "la dirección nos trasmitió que estaba dispuesta a ampliar el marco de negociación añadiendo más puntos que hasta la fecha no quería negociar, aunque sin tener una propuesta concreta". En las reuniones celebradas en junio, ha expuesto el comité, la dirección "se negó a hablar de los puntos más relevantes: subida salarial, ayuda comedor, teletrabajo, etc.".

La parte social ha indicado que actualmente no hay avances por lo que han decidido convocar dos jornadas de huelga esta semana, "con el objetivo de hacer ver a dirección que hay un porcentaje amplio de la plantilla que quiere que haya una negociación en condiciones y tratando todos los tema que considera importantes".

El viernes 7 de octubre han convocado una concentración a las 11 horas frente a las oficinas del presidente del patronato y consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, frente a los Edificios Inteligentes.

Según ha indicado el comité, "vamos a seguir insistiendo en nuestra voluntad de acuerdo y diálogo llevando a cabo distintas acciones con el objetivo de hacer cambiar de opinión a la dirección de CENER". "Ya es hora de negociar unas relaciones laborales más justas y con mayor certidumbre", ha añadido.