El mercado laboral en Navarra sufre un enfriamiento en el tercer trimestre, relacionado con la desaceleración económica actual, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad Foral registra la creación de cien puestos de trabajo entre julio y septiembre, el menor incremento de estos tres años.

A lo largo de los últimos 14 ejercicios, Navarra ha alternado la creación y destrucción de empleo en los meses de verano. En esta ocasión, agricultura e industria se han comportado de manera positiva con la incorporación de 2.600 y 4.600 ocupados, respectivamente. El sector primario por las campañas de recolección de verano y los segundos por la contratación de sustitución por vacaciones y otros motivos.

Peores datos

En cambio, arrojan datos negativos el sector servicios –a pesar de que durante el verano está asociado al tirón del turismo– y la construcción –afectada por el incremento de los costes y el freno de proyectos por la falta de rentabilidad, sobre todo con la edificación de vivienda pública–. 

El sector servicios (que también ha sufrido un varapalo con el cierre de comercios), destruye mil empleos; y la construcción, 6.100.

Las perjudicadas

Las mujeres aparecen como las perjudicadas del tercer trimestre, con 1.500 empleos menos; en cambio, los hombres suman 1.600 ocupados más. De esta forma, en el cómputo global Navarra genera cien puestos más entre julio y septiembre, hasta alcanzar las 292.600 personas con ocupación –una cifra que mejora los datos previos a la pandemia, cuando había 271.500–.

Los cien ocupados suponen un incremento del 0,04% entre trimestres, pero si se hace la comparativa respecto a hace un año, la Comunidad Foral suma 7.400 más trabajando (+2,6%).

Por su parte, la tasa de actividad en la Comunidad Foral es de 58,63%. Por sexos, hay 158.300 hombres ocupados con una tasa de actividad del 63,6%, por 134.300 mujeres ocupadas con una tasa de actividad del 53,83%.

Qué ocurre con el desempleo

En relación al desempleo, Navarra contabiliza 28.900 personas sin trabajo, un 2,95% más que el dato registrado entre abril y junio, debido a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral o aquellas que dejaron su puesto de trabajo hace un año. 

Tanto agricultura, industria como construcción ofrecen descensos del paro en la Comunidad durante el periodo analizado, pero que no compensan la subida de aquellas personas que se han incorporado al mercado laboral para encontrar su primer empleo, según los datos ofrecidos por la EPA.

Entre julio y septiembre, el desempleo en el sector primario baja en 200 personas; en industria, en 300; y en construcción, en 600. En cambio, aumenta en servicios (+200), y los que se estrenan en el mercado laboral, con 1.700 más.

"Debemos ser prudentes ante cómo pueden afectar la guerra en Ucrania y la subida de precios en el empleo"

Carmen Maeztu - Consejera de Derechos Sociales

En el último año, se ha registrado una bajada del paro de 5.300 personas, un 15,45%

Navarra todavía no ha mejorado las cifras previas a la pandemia en 2019, con los 28.900 desocupados, ya que hace tres años la EPA registraba 25.900 personas en esta situación.

La tasa de paro crece unas décimas y se sitúa en el 8,99% –la sexta más baja–. Antes de ella, se encuentran Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León y la CAV. La media de España se sitúa en el 12,67%. En el conjunto estatal, el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.

En cuanto a la cifra de paro, hay 12.900 hombres en desempleo, con una tasa de paro del 7,51%, y 16.000 mujeres paradas, con una tasa del 10,67%.

Hogares con todas las personas sin trabajo

11.800 hogares en Navarra sobre 267.300 tienen a todos sus miembros activos en paro, son 1.200 menos que en el trimestre pasado y 4.800 hogares menos que hace un año.

"Habrá una caída del mercado laboral los próximos meses por el empeoramiento de la actividad"

Cámara de Comercio

Las reacciones

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha hecho una "valoración más bien positiva" de los datos de la EPA, aunque ha mostrado cautela respecto a la incidencia en los próximos meses que puedan tener en el empleo la guerra en Ucrania o la subida de precios. "Pese a las incertidumbres, Navarra sigue generando empleo a buen ritmo, aunque debemos ser prudentes ante la evolución en los próximos meses", ha reiterado.

La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que "la incertidumbre asociada al contexto económico global y nacional comienza a traducirse en tensiones en el empleo" ya que, según los últimos datos, el mercado de trabajo en la Comunidad Foral "se ralentiza en el tercer trimestre". Además barrunta "una caída del mercado laboral en los próximos meses por el empeoramiento de las previsiones".

Los sindicatos

UGT ha expresado su "preocupación" por el aumento del paro en 800 personas y ha reclamado "no escatimar recursos en estos momentos de incertidumbre económica para reforzar la creación de empleo en la Comunidad".

CCOO ha advertido de que la EPA "deja datos especialmente negativos para las mujeres: aumenta el desempleo femenino y desciende la tasa de actividad entre ellas, por lo que se agranda la persistente brecha de género". Para esta central es "imprescindible impulsar la implantación de los planes de igualdad negociados". 

ELA ha señalado que "miles de personas en Navarra se encuentran en una situación precaria, muchos con sueldos bajos, falta de seguridad en el trabajo y otros tantos con contratos eventuales". Además ha subrayado que "una de cada cuatro personas jóvenes está sin empleo en la Comunidad".

Por último LAB ha afirmado que los datos confirman que "las brechas por género, edad u origen son estructurales". En ese sentido, ha detallado que en el tercer trimestre de 2022 "hay 115.000 personas desempleadas" en la CAV y Navarra, y la tasa de paro se sitúa en el 8,5%.