Renfe ha publicado una nueva oferta de empleo público para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en este ámbito.

La plantilla de conducción ya se encuentra en su nivel más alto de los últimos 10 años, con 5.655 trabajadores, pero el papel al que está llamado a protagonizar el transporte ferroviario en los próximos años, por ser el medio menos contaminante, requiere de más maquinistas para suplir la demanda de viajes.

Además, hay 366 becarios de conducción recibiendo actualmente la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.

Tras recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la contratación adicional de trabajadores en 2022, los 400 nuevos puestos de maquinistas ofertados son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para Grupo Renfe.

El pasado mes de febrero, Renfe ya convocó 600 plazas de maquinistas, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el grupo, atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Catalunya, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza; y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Asimismo, la compañía convocó otra oferta pública de empleo en el mes de junio para la cobertura de otros 13 puestos de maquinista de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.

Los puestos de trabajo tienen como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo de Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 4 de noviembre de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria.