La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha concedido al empresario navarro José Salcedo Herce, director general y copropietario de la empresa de conservas El Navarrico (José Salcedo Soria SL), el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2022. Además, ha otorgado a Navarpluma el Premio a la Internacionalización, y a Nexxyo Labs el Premio a la Innovación.

La ceremonia de entrega de esta 26º edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona.

Adaptarse a los tiempos

Según el jurado, "Salcedo es un ejemplo de liderazgo y excelente gestión en el sector agroalimentario que ha consolidado su empresa con un crecimiento sostenido, apostando por la innovación y la inversión permanente, pero sin perder la esencia del producto". "Su trayectoria se caracteriza por una gran capacidad de adaptación al entorno y al mercado, así como a las nuevas demandas del cliente", ha añadido.

El jurado ha destacado que Salcedo ha sabido mantenerse fiel a los principios de la primera generación de El Navarrico, pero ha conseguido desarrollar 200 productos diferentes que también vende a países de todo el mundo.

Además, ha subrayado su compromiso con el entorno y con la zona; y su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. También ha querido reconocer su "gran implicación" en el desarrollo de Navarra y del sector agroalimentario a través de su participación en numerosas entidades y colaboración en diferentes foros y ámbitos.

Desde San Adrián, al resto del mundo

La empresa José Salcedo Soria SL, creada por sus padres en los años 60, nació en los bajos de la casa familiar. En el año 1972 y a los 17 años, Salcedo se incorporó a la empresa familiar. Su trabajo en diferentes áreas de la empresa y la experiencia adquirida a lo largo de los años, le permitió recibir el testigo de sus padres en la dirección general.

Este empresario siempre ha apostado por la innovación y la diversificación de productos. La empresa actualmente fabrica en sus instalaciones ubicadas en San Adrián conservas de verduras y hortalizas, frutas, legumbres y alimentos precocinados con las marcas El Navarrico, Ostargi y La Glera, a las que hay que sumar su producción de conservas procedentes de agricultura ecológica comercializadas con los sellos Monjardín y Auzolan.

Pepe Salcedo también preside Sonagar. Redacción DNN

Pionero en el sector, la empresa fue la primera en obtener la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001 en el sector de las conservas en Navarra. También implantó un Plan de Igualdad y Plan RSC en 2010 y certificó a su empresa como elaboradora en conservas procedentes de agricultura ecológica, y bajo los estándares internacionales en seguridad alimentaria BRC y IFS.

Un 25% de la facturación procede de la exportación

Actualmente, El Navarrico emplea a más de 60 trabajadores y factura más de seis millones de euros, de los que un 25% procede de la exportación, en una superficie industrial de 15.000 metros cuadrados.

Este empresario también sobresale por su implicación en el entorno y participación en numerosas entidades e instituciones. Actualmente, es presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR-SGR) y de la Sociedad Navarra de Garantía recíproca (Sonagar). Fue presidente de CONSEBRO y es miembro del consejo de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón). Durante los años de su presidencia, nace TRASA, entidad de la que fue presidente y ahora es miembro del consejo y socio.

El Navarrico emplea a más de 60 trabajadores y factura más de seis millones de euros

Además, ha sido vicepresidente del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), presidente de FENAVAL (Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados), entidad de la que sigue siendo miembro del consejo y miembro de la junta directiva del clúster agroalimentario de Navarra- Nagrifood. También se ha involucrado en las denominaciones de origen y fue vicepresidente de DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y ha mantenido una estrecha colaboración con DO Espárrago de Navarra de la que sigue siendo vocal.   

Navarpluma, 2.000 toneladas de materia prima

Por su parte, el jurado ha concedido el Premio a la Internacionalización a Navarpluma, cuya actividad está centrada en recuperar y darle valor a un residuo generado por el sector agroalimentario o el consumo textil como es la pluma y el plumón.

Fachada de las instalaciones de Navarpluma en el polígono Arazuri-Orkoien. cedida

En el polígono de Arazuri-Orkoien se encuentra la fábrica con mayor capacidad de Europa y referente en el mundo de la pluma, desde la que se exportan el 90% de su facturación a los cinco continentes, lo que supone más de 2.000 toneladas de pluma y plumón al año.

Navarpluma, con 40 empleados, recupera y da valor a la pluma o plumón, residuo del sector agroalimentario o consumido en el sector textil

Esta compañía nació en 2002, fruto de varias décadas de experiencia del fundador en el negocio de plumas y plumones creado en Francia por sus antepasados en 1859. Esta firma inventó el concepto del relleno a medida, creó continuamente ensamblajes específicos al transformar los deseos de cada cliente en productos y dibujó una organización centrada en la agilidad del servicio para transformarse y pasar de proveedor de relleno natural a ser la solución a los problemas de los clientes.

Selección de materia, una de las fases del proceso productivo de esta compañía. cedida

En 2005 Navarpluma trasladó sus instalaciones al polígono de Arazuri-Orkoien. En 2017 se amplió la fábrica y se dio un nuevo salto tecnológico dotándola de herramientas únicas. También inició su entrada en el mundo de la ropa, con colaboración con marcas destacadas y objetivo de crecimiento y diversificación y en este proceso de expansión amplió su plantilla hasta los 40 trabajadores.

Su actividad internacional se centra en la importación y exportación desde y hasta los cinco continentes. Algunos de los principales países son: Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, EEUU, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Líbano, China, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Indonesia, India, Camboya o Myanmar.

Entre sus clientes se encuentran marcas tan conocidas como Ralph Lauren, Inditex, Mango, Ternua, Springfiel, El Corte Inglés, Hugo Boss, Puma, Givenchy, Uniqlo, etc. o dentro del sector hogar y la cama, la empresa navarra Productos Kol, Nordream o Manterol.   

Nexxyo Labs desarrolla videojuegos con tecnología 'blockchain'

Por último, Nexxyo Labs ha sido distinguida en la categoría de Innovación. Esta empresa navarra comenzó operando como desarrolladora y consultora de software para terceros, pero ha evolucionado hacia la creación de productos propios como el desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain, pilar principal de su negocio actualmente.

El jurado ha destacado su marcado carácter innovador, su capacidad de adaptación y su crecimiento exponencial. Esta firma, ha dicho, ha sabido aprovechar el gran conocimiento en tecnología blockchain de su CEO, Daniel Valdés. Bamboo Defi, un exchange descentralizado (intercambio de criptodivisas que funciona sin la intervención de terceros), se convirtió en el primer producto blockchain que se lanzó desde Nexxyo Labs y en la primera criptomoneda navarra.

Daniel Valdés, CEO. cedida

Por otro lado, Nexxyo Labs figura como socio fundador del BAS (Blockchain Arbitration Society), asociación que impulsa el desarrollo de legislación y la adopción de la tecnología blockchain.

Nexxyo Labs, especializada en videojuegos, emplea a 130 personas

El desarrollo de videojuegos es la gran rama de negocio que surgió en 2021 y que gana relevancia dentro de la empresa con el lanzamiento de su primer proyecto: Outer Ring. Este videojuego utiliza la tecnología blockchain y ha sido capaz de conseguir 15 millones de euros en 3 rondas de financiación para su desarrollo. Un año después, se ha convertido en el gran estandarte de la empresa y en 2023 sacarán cinco juegos nuevos al mercado. Además, la empresa ha abierto recientemente Achekaa Media Content, su división audiovisual.

Imagen del videojuego Outer Ring. cedida

La empresa, con sede en Tajonar, se creó en 2019 y en 2022 ha pasado de 12 a más de 130 trabajadores.

La historia del videojuego Outer Ring

Según explica esta empresa en la web de Outer Ring la historia del videojuego comienza de la siguiente manera: "No todos se esperaban la Guerra Civil del Anillo Exterior. Las señales eran visibles. El caos se estaba gestando en la oscuridad del espacio. Pero los nuevos habitantes del Anillo Exterior se mostraron reacios a reconocer que la tormenta se dirigía hacia ellos, y cuando lo hicieron: ya era demasiado tarde.

Cuatro fuerzas diferentes, pero de potencia equivalente, participaron en la guerra. La Coalición del Renacimiento luchó por el cambio y la liberación de las viejas tradiciones, mientras que la Alianza del Bastión de las Tradiciones creía que la tradición era la única herramienta para poner fin a la disputa entre las facciones. La Liga Soberana Interplanetaria luchó por la expansión y dominación del Anillo Exterior. Y solo una facción representó un obstáculo para la expansión de la guerra: la Coalición de Pacificación Multi-Planetaria.

Visualización de esta historia creada por Nexxyo Labs, con sede en Tajonar. cedida

La Guerra Civil del Anillo Exterior comienza después de la Primera Ola de Inmigración y unos años después de la Primera Guerra del Anillo Exterior. Mientras el Anillo Interior se derrumbaba por las largas guerras, los conflictos y los imperios en ascenso, el Anillo Exterior era la única oportunidad para la supervivencia de las razas en el mundo. Con tan solo unos pocos planetas para albergar las razas de refugiados, el Anillo Exterior estaba habitado por casi todas las razas conocidas en el universo y las batallas del Anillo Interior se transportaron a las afueras, solo para continuar hasta que una sola raza quedara por conquistar y gobernar".