Manuel Ángel Alonso, director Territorio Norte de Telefónica España, ha resaltado que “las personas harán posible o imposible la transformación digital de las empresas”. Por ese motivo, las compañías deben “capacitar a todas las personas de la organización para alcanzar ese objetivo con las habilidades adecuadas, y así disminuir la resistencia al cambio”.

Ha manifestado que la digitalización en las empresas responde “a la necesidad de negocio”, y ha valorado el posicionamiento de privilegio de Navarra para afrontar esta revolución por su alto nivel de conectividad. “La Comunidad dispone de un lujo de red, que debe aprovechar para esa transformación, que en otros lugares no se puede hacer”, ha insistido. Para ello ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por Telefónica con Viscofan para transformar la planta de Cáseda en una fábrica inteligente, que utiliza los datos para mejorar su actividad, con el apoyo del 5G para disponer de una infraestructura que aporte información en tiempo real.

"El 99,4% de la población navarra cuenta con una cobertura de cien megas por segundo"

Juan Cruz Cigudosa - Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital

Alonso ha participado en la mesa redonda La industria 4.0 y el 5G, palancas de la transformación y competitividad de la industria navarra, en el marcado de la jornada que este martes ha celebrado Teléfonica en la CEN, en Pamplona.

Alonso ha compartido espacio con Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental; y César Arraiza, director de Estrategia, Organización y Sistemas de Viscofan.

Infraestructuras y personas

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha remarcado que la Estrategia Digital 2030 de Navarra se soporta en dos pilares: las infraestructuras y las personas. Para ello, ha basado su afirmación en datos: “El 99,4% de la población navarra cuenta con una cobertura de cien megas por segundo; y en los últimos tres años la Comunidad ha logrado mejorar la conectividad rural en 40 puntos”. Por eso, el consejero ha remarcado que “hay que conseguir que cada persona desarrolle sus proyectos vitales sin tener en cuenta su lugar de residencia”. Además, ha resaltado que el Gobierno cubre todas las etapas formativas en relación a la digitalización. “Contamos con programas para todos”, ha repetido.

El consejero ha resaltado que Navarra trabaja la innovación, la digitalización y el talento, “campos en los que la comunidad ofrece datos positivos, pero siempre con espacios de mejora”. Ha destacado que para afrontar la actual revolución resulta esencial que la cultura empresarial crea “en la innovación”, como así lo hace.

2.800 millones

En este contexto, Cigudosa ha destacado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en Navarra va a movilizar 2.800 millones en los próximos años entre inversión privada y pública. “Es una cantidad realista, basada en el conocimiento, la excelencia, la transformación y la transferencia de conocimiento a las empresas”. Ha recordado que las pequeñas empresas que quieren impulsar la innovación digital pero que carecen de capacidad por su tamaño van a contar con una ventanilla única en el Polo de Innovación Digital.

Juan Cruz Cigudosa. Iban Aguinaga

Qué aporta la digitalización

Manuel Ángel Alonso, director Territorio Norte Telefónica España, ha recordado que hay estudios que señalan que “el impacto de la transformación digital va a ser cuatro veces superior al de la revolución industrial”. A través de esa digitalización, las empresas “producen mejor, con más calidad, y con menos errores y menos costes”. Además, también aporta “conocimiento de cómo se elaboran los procesos, los productos y los servicios, y hace un uso inteligente de los datos para mejorar las relaciones comerciales con proveedores y clientes”. Alonso ha insistido en que estas “tecnologías abren nuevos modelos de negocio”, aunque para ello “las compañías deben afrontar un cambio estructural con un plan estratégico liderado desde arriba que impacte en toda la plantilla”.

“El impacto de la transformación digital va a ser cuatro veces superior al de la revolución industrial”

Manuel Ángel Alonso - Director Territorio Norte Telefónica España

Además, ha manifestado que en pequeñas empresas en las que no dispongan de personal especialista en tecnologías como ciberseguridad, inteligencia artificial o big data, Telefónica puede prestar su conocimiento.

Competir por valor añadido, no por costes

Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, ha transmitido un mensaje claro: “La administración debe ser digital (más ágil, eficiente y adaptada a los cambios) para que la sociedad también lo sea. Debe ser un ejemplo”.

Ha aclarado que la transformación digital recibirá un impulso si hay un cambio de cultura empresarial para mejorar los procesos de manera eficiente, en los que se compita por valor añadido y no por costes; y para afrontar un cambio de la organización mediante la descentralización de las decisiones, capacitar a los equipos para autogestionarse, favorecer la comunicación y reforzar la colaboración tanto interna como externa.

En este contexto competitivo, y de distribución de riqueza, con una administración cercana con autonomía fiscal, ha recordado que el “talento es vital” y que Navarra desarrolla políticas para su desarrollo y retención, con infraestructuras como las universidades y centros de FP.

"Navarra desarrolla políticas para el desarrollo del talento y su retención"

Mar González - Directora gerente de Tracasa Instrumental

Además, ha resaltado que la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) subraya cuatro puntos de Navarra en innovación y tecnología, esenciales para esta transformación: la existencia de centros tecnológicos; la presencia de dos universidades con referencia internacional; la tasa de publicaciones en campos relevantes y la parte de patentes, y la disponibilidad de infraestructuras. Por último, ha reiterado que en este camino, las pequeñas empresas deben colaborar e ir acompañadas.

Nuevos perfiles relacionados con la transformación digital

César Arraiza, director de Estrategia, Organización y Sistemas de Viscofan, ha remarcado que la compañía demanda nuevos perfiles vinculados a la ciencia de datos (en la factoría de Cáseda hay siete científicos ya relacionados con este campo), además de expertos en ciberseguridad, coordinadores que dominen la sensórica y las comunicaciones industriales y los traductores de negocio. “Por ejemplo, Fernando Alonso es el mejor piloto y es capaz de dialogar con su ingeniero de competición y optimizar los datos de la telemetría, de los 2.000 sensores del coche. Y ese Fernando Alonso para nuestra empresa es lo más difícil de encontrar, porque a veces están a cero metros y no sabemos detectar”, ha contado Arraiza.

"Las universidades comienzan a responder a la demanda de las empresas en relación a los nuevos perfiles profesionales"

César Arraiza - Director de Estrategia, Organización y Sistemas de Viscofan

De esta forma, hay que apoyar a estos perfiles por medio de “un equipo tractor, que implique al departamento de Recursos Humanos”. También ha hecho hincapié en los programas de reciclaje para las plantillas y analizar su evolución. Así, Arraiza ha indicado que “las universidades comienzan a responder a la demanda de las empresas con la formación de estos perfiles”.

Viscofan coopera con el ámbito público y aboga por la colaboración entre empresas que forman parte de su cadena de valor para compartir datos, respetando la intimidad de cada organización. Sin embargo, reconoce que este punto es complicado, ya que “entre departamentos de la misma Viscofan existe recelo de compartir información”, ha dicho.

Asistentes a la jornada. Iban Aguinaga

Por último, César Arraiza ha recordado que con las tecnologías han confeccionado herramientas para prevenir riesgos laborales, contribuir a la eficiencia energética, perfeccionar la logística interna o incluso ofrecer soluciones remotas para dar soporte de conocimiento desde Cáseda a China y evitar la realización de viajes. En definitiva, “la planta de Cáseda se ha transformado en una fábrica inteligente”.