VW Navarra recibirá por lo menos 35 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico para afrontar la electrificación de la factoría de Landaben los próximos años. Esta cantidad se corresponde con el presupuesto inicial calculado para el desarrollo de varios proyectos en la planta, relacionados con la eficiencia energética, la formación y otras cuestiones encaminadas a fabricar eléctricos, según ha podido saber este periódico.

Sin embargo, estos 35 millones de euros en ayudas procedentes de fondos europeos pueden aumentar si se tiene en cuenta que a última hora el Ministerio de Industria elevó la partida al grupo empresarial, encabezado por VW y Seat, de 167 a 397 millones de euros, y que el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, anunció la semana pasada en Pamplona que este PERTE iba a destinar 58 millones de euros a empresas navarras, tanto de gran tamaño como pymes. Con estos dos datos, algunas fuentes elevan el dinero que puede llevarse la factoría de Landaben a los 45 millones e incluso a los 50, pero nada está concretado, y oficialmente el Grupo no se ha querido pronunciar por el momento.

El grupo empresarial de VW-Seat debe repartir los 397 millones entre las más de 60 organizaciones que se han sumado a esta iniciativa. Entre ellas se encuentran la planta de Landaben y las firmas navarras, BeePlanet, especialista en el reciclaje de baterías, y NTDD, con experiencia en electrónica y software. En el listado figura Sumitomo Electric Bordnetze, con sede en Arazuri. Este periódico se ha puesto en contacto con las tres empresas, pero no han ofrecido qué cuantía han logrado para el desarrollo de sus proyectos. Tanto BeePlanet como Sumitomo Electric Bordnetze consideran que para dar cualquier información deben coordinarlo con el resto de participantes. En el caso de NTDD informó de que su presupuesto final respecto al inicial había descendido un 31%, y mostró su desacuerdo por ello. Está claro que los 58 millones de euros que citó Blanco se van a repartir principalmente entre la factoría de VW Navarra –el mayor montante– y las tres compañías forales que forman parte del Future: Fast Forward de VW-Seat.

Informada la plantilla

La planta de coches de Landaben difundió un comunicado en la mañana del miércoles para informar de que “el Grupo VW, PowerCo y Seat y el resto de compañías que integran este proyecto aceptan la resolución del PERTE”.

En la misma nota confirmaban que el Grupo VW va a electrificar las fábricas de Pamplona y Martorell, y que España va a contar con la primera planta de baterías en Sagunto. Además, el documento dejó claro que “Seat liderará desde España el desarrollo de los coches basados en las plataformas Small BEV para las marcas del Grupo VW”, por lo que la factoría navarra –ahora multimarca– quedaría en un segundo plano para la toma de decisiones de acuerdo a esa texto. Así, desde Martorell se está proponiendo a técnicos, como de la sección de logística, que vayan de manera temporal a esa factoría varios años.

La representación sindical en VW Navarra no tenía dudas de que la fábrica se iba a electrificar antes y después del comunicado emitido ayer. Sin embargo las seis centrales coincidieron en señalar que todavía queda mucho por concretar: la asignación de producciones, los modelos y la empleabilidad. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), señaló que “el PERTE es el pistoletazo de salida de la negociación para el pacto por el futuro”. Carlos Zalduendo (CCOO) pidió que se empiece a especificar el proyecto. Igor Peñalver (ELA) calificó de “mercadeo” lo que ha ocurrido con las ayudas. Tanto Raúl Portillo (LAB) como Óscar Añorbe (CGT) mostraron su preocupación por el futuro de la plantilla; e Iñaki Coscolín (CCP) reiteró que “la planta de VW ha pasado de ser una fábrica líder a multimarca, para que ahora lidere Seat”. l

En breve

“Referente mundial”. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó que la decisión de Volkswagen Navarra de aceptar los 397 millones del PERTE del vehículo eléctrico y conectado “confirma la transformación de su planta de Landaben, que se va a convertir seguro en una referencia en la fabricación de vehículos eléctricos a escala mundial”.

10.000 millones. El grupo VW-Seat construirá en Sagunto una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, tras haber aceptado ayudas públicas de 397 millones de euros para impulsar un proyecto industrial en España que prevé movilizar 10.000 millones.

Te puede interesar:

Llegará más dinero público. El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dijo que es “un primer paso” y que seguirán “buscando soluciones” para este plan.