Veinticinco mujeres de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, empresas públicas del Gobierno de Navarra, han creado el equipo TracasaWomenTIC con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico.

El origen del grupo, dicen en un comunicado, está alineado con la labor del Ejecutivo foral en materia de fomento de vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes y con los planes estratégicos de Tracasa Instrumental y Tracasa Global para contribuir, en base a las experiencias de sus plantillas, al fortalecimiento del sector TIC en Navarra.

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado la oportunidad que supone esta iniciativa para visibilizar experiencias laborales de mujeres dentro del sector público empresarial.

"La incorporación de mujeres a disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas es una prioridad para el Gobierno de Navarra porque nos ayuda a eliminar estereotipos e incrementar la visibilidad de referentes femeninos entre la sociedad, logrando obtener mejores resultados, mucho más diversos y reales", ha señalado Cigudosa.

Y al respecto las tres primeras capitanas del equipo, cargo de rotación, sostienen que el propósito de TracasaWomenTIC "es incrementar la visibilidad de las mujeres en el sector tecnológico, abrir nuestras experiencias a la sociedad y mostrar el papel que desarrollan las mujeres en el sector TIC, muchas veces por su formación tecnológica, pero también, aportando conocimiento y valor desde otros perfiles profesionales".

El equipo, que ha habilitado como contacto el correo tracasawomentic@itracasa.es, ya ha comenzado a diseñar y formalizar sus primeras acciones en tres espacios educativos: colegios, institutos y universidades porque aun siendo la mujer el 50% del alumnado matriculado en grados sigue estando "infrarrepresentada" en disciplinas como arquitectura o ingeniería.

En esta línea destacan que Navarra es la quinta comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres egresadas en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), por debajo de la media nacional (36,8%), según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), y en Ingeniería la cifra de tituladas es la más baja de España y similar a la de Matemáticas, Estadística (15,4%) e Informática (18,7%).