Las elecciones sindicales en VW Navarra se celebrarán finalmente el jueves 16 de febrero (un mes antes del calendario habitual), han informado fuentes sindicales.

El comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, han mantenido una reunión para conocer las posturas de CCOO y CGT ante el adelanto electoral planteado por UGT.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), propuso la semana pasada convocar los comicios el 26 de enero o el 2 de febrero para así tener constituido el órgano que representa a trabajadores y trabajadoras antes de afrontar la negociación del contrato relevo con la empresa.

Tanto ELA, LAB como CCP ya anunciaron en ese momento que no se oponían a dicho adelanto. CCOO ya expuso la semana pasada que debía consultar con la asamblea porque ese calendario no se amoldaba al funcionamiento electoral interno del sindicato. Por su parte, CGT iba a celebrar una asamblea el sábado 12 de noviembre para recoger la opinión de sus afiliados y dar una respuesta.

Propuesta de CCOO

En el encuentro de la mañana del viernes CCOO ha indicado que le puede cuadrar la fecha del 16 de febrero para cumplir con sus plazos internos, tras consultarlo el jueves en asamblea. Desde CGT han señalado que aceptan ese adelanto aunque consideran que eso no va a influir en la negociación sobre el contrato relevo.

De esta forma, el jueves 16 de febrero tendrán lugar las elecciones sindicales a las que concurrirán UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT. En esta ocasión, Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) ya informó de que esta vez no va a optar con candidatura.

La próxima semana se preparará la documentación para denunciar el fin de la actual legislatura y el inicio del nuevo proceso electoral, que se llevará al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial entre el 12 y 16 de diciembre, según cuenta CGT en una nota.

Propuesta sobre el contrato relevo

Además, el comité, a propuesta de CCOO y apoyado por el resto de sindicatos, va a enviar una nota a la compañía que recoge la siguiente petición: “Ante la posible continuidad del actual contrato de relevo manufacturero que se está aplicando en fábrica, solicitamos a la empresa que se extienda su uso en las mismas condiciones acordadas actualmente durante 2023 y, al menos, hasta que exista un nuevo pacto sobre jubilaciones”. Así lo ha recogido CGT en un documento para su afiliación.