La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno español y las entidades financieras continúan trabajando "intensamente" para alcanzar "en las próximas horas" un acuerdo sobre las ayudas a las familias hipotecadas y poder aprobarlo en el Consejo de Ministros el próximo martes.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, al tiempo que ha reiterado que se está trabajando "de forma constructiva" y espera que "pronto" se pueda llegar a un acuerdo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha añadido que esa batería de ayudas deberían dirigirse a las familias más vulnerables pero también a aquellas de clase media que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad por la rápida subida del euríbor.

Sobre las decisiones que pueda adoptar el Banco Central Europeo en los próximos meses, Calviño ha insistido en que espera que "acierte" aunque "no es una tarea fácil", ya que se debe "contener la inflación sin generar una ralentización de la economía europea".

En este sentido, ha apuntado que la situación de los países de la Unión Europea es muy diferente y ha puesto como ejemplo España, con un IPC en el entorno del 7 %, por debajo de la media de la zona euro, y con una tendencia a la baja que contrasta con la tendencia al alza de otros países.

Esta diferente situación macroeconómica de los países también es un reto para el BCE, ha subrayado.